Connect with us

Alto Loa

La fiesta de Ayquina versión pandemia: online y sin visitantes

Durante este 2020 muchas cosas han cambiado. Tiempos de pandemia mundial que han provocado grandes cambios en la vida de las personas, en las que están inmersas sus profundas creencias que eran parte de su cotidianidad.

Las fiestas religiosas se han tenido adaptar a la contingencia. Los bailes religiosos ya no han podido reunirse para celebrar a su patrona. Los promesantes, han tenido que seguir desde sus casas, cumpliendo las promesas que les han sido escuchadas.

Este 8 de septiembre no será lo mismo, la tecnología se hace parte de la tradicional Fiesta de Ayquina, poblado que no podrá recibir a los miles de personas que año a año colmaban el lugar.

“Con bastante dolor. En estas fechas todos los años teníamos mucha gente que ya venía caminando”, el sentimiento de Ángel Alburquenque, quien ve con tristeza que este año no pueda estar bailando junto a la “Chinita”.

Hoy todo cambió, la web se tomará la fiesta; ensayos, eucaristía, reuniones todas han sido por internet, al igual que la Fiesta de Ayquina 2020 también será online, “ya se ha hecho un trabajo previo con los encargados del santuario, con la comunidad de Ayquina, con los bailes que estamos todos trabajando en eso”, confirma Alburquenque.

Actividades que ya comenzaron con la llegada de San Santiago al pueblo, luego vienen las entradas de los bailes, donde hay un trabajo previo, para esperar el lunes 7 con la víspera, todas actividades que se seguirán en el siguiente link de Facebook santuarioayquina, informaciones también a través de http://www.santuarioayquina.cl

FUERTE FISCALIZACIÓN

El radio urbano de Calama se encuentra en cuarentena, por lo tanto, no se puede salir de la ciudad a una segunda vivienda o visitar algún poblado sin una autorización.

Para esta oportunidad y dada la contingencia actual, es que no se podrá llegar hasta el poblado este año, a las fuertes fiscalizaciones que realizarán las distintas autoridades, Carabineros, Militares y Salud; el poblado no contará con las condiciones mínimas para albergar personas.

“Va a haber resguardo policial en el ingreso al poblado y también en todo el trayecto que habitualmente toman las personas que van caminando y que van en vehículo”, explicó la gobernadora provincial, María Bernarda Jopia.

La autoridad confirmó que “la fiesta no está autorizada, por lo que en este momento el poblado de Ayquina no cuenta con los requisitos mínimos para albergar miles de personas. No tenemos recolección de basura, no vamos a tener provisión de agua, no se va a vender ni preparar alimentos, tampoco habrá baños químicos, por lo que no hay ningún servicio que esté a disposición de las personas”.

Finalmente, la gobernadora señaló que “hemos llegado a un acuerdo con el presidente de la comunidad de Ayquina, para que ellos hagan una especie de carnet de las personas que realmente viven normalmente en el pueblo, y así, evitar la visita, el familiar y todo eso que nos haría tener un problema”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!