Connect with us

Antofagasta

La mayoría son extranjeros y dependen de este trabajo: El perfil de los deliverys

Decir que la pandemia vino a ser una «bendición» para el rubro del delivery (repartición de alimentos o encomiendas a domicilio) sería superfluo, ya que este servicio venía experimentando su explosión en el país desde el 2018.

Por ello, la Mutual de Seguridad realizó un trabajo para perfilar al trabajador promedio que se dedica al rubro del delivery. La muestra consideró trabajadores de APPS como PedidosYa, Justo, Rappi y Bicci, entre otras.

Un primer hallazgo general es que son mayoritariamente hombres (87%), adultos-jóvenes y adultos, de entre 25 a 45 años (77%). Son principalmente de nacionalidad chilena y venezolana en igual proporción (43% cada uno). Las mujeres cuentan con una mayor proporción de quienes tienen más edad, representando el triple de los hombres en los mayores de 46 años.

Movilización

Más de la mitad de los repartidores realiza su labor en vehículos motorizados como autos o motocicletas, métodos de transporte que se utilizan en igual proporción. Quienes reparten en moto son aquellos riders más experimentados, que llevan más de un año en el sector. El 33% de ellos son venezolanos y el 32% presta servicios únicamente al delivery. Aquellos que reparten en automóviles son personas en su mayoría adultas, de entre 46 y 55 años, de nacionalidad chilena mayormente. El resto de los trabajadores de APPS usa la bicicleta (44,7%).

Fuente principal de ingresos

Para 53% de los repartidores de delivery, prestar servicios para estas plataformas digitales es su única fuente de ingresos. Sin embargo, es importante mostrar que para el 30% de quienes se desempeñan en este rol, lo hacen como complemento a su actividad principal, sea esta otro trabajo o estudio. 

A su vez, este tipo de trabajo se considera como una alternativa de tener ingresos temporales mientras se está en busca de otro tipo de empleo. El nivel de exclusividad es mayor entre repartidores de 25 a 35 años (60%) y los venezolanos (59%).

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: