Connect with us

Calama

La mítica Cancha Roja: Un espacio que ha permitido continuidad deportiva a pesar de la pandemia

El deporte ha sido sin lugar a dudas un escaparate para muchas personas durante la pandemia y, en Calama, un histórico recinto ha servido como espacio físico de varios atletas que necesitan mantenerse activos para volver a la competencia. Se trata de la popular Cancha Roja, la cual ha entregado continuidad en medio del escenario que vivimos a los atletas de la comuna, a través de una innovadora estrategia que nos detalló Guacolda Ramírez Cortes, presidenta de la Asociación Atlética de Calama, entidad que administra el complejo emplazado en la denominada Ex Finca San Juan.

“Dialogando con los usuarios frecuentes, las directivas de los clubes, el publico en general, nos dimos cuenta que en estos tiempos de encierro se necesita más que nunca tener lugares de esparcimiento, de recreación, un lugar seguro principalmente para los niños y también, como no, para los deportistas de más alto rendimiento. Si cerrábamos la Cancha Roja se quedarían sin un lugar para realizar sus entrenamientos, así que comenzamos en julio del año pasado mandando oficios a todas los que correspondía sin encontrar respuestas claras, y ahí decidimos hacer el protocolo de uso, reparar baños, hacer operativos de limpieza, dejamos y cumplimos con todas las exigencias requeridas y abrimos”, explicó Guacolda, detallando la manera con la que han cumplido con todas las reglas para que siga el deporte en Calama.

“Al principio nos dieron un aforo de 20 personas, y vimos como la gente se quedaba fuera del recinto esperando un cupo para ingresar, así que nuevamente comenzamos a idear como conseguir un aforo más grande, y ahí decidimos hacer 5 circuitos: Pista atlética, acondicionamiento, calistenia, cross, máquinas, y un espacio de calentamiento. Cada uno con un aforo de 15 personas ya que el espacio que tenemos es al aire libre, y tenemos una superficie de casi 3 hectáreas, así que el aforo nos da para cumplir como corresponde”, profundizó la reconocida dirigente deportiva.

“La Cancha Roja está abierta los 7 días de la semana, y se puede entrenar de lunes a viernes de 06.00 a 21.00 horas en fase dos, y en cuarentena de 06.00 a 09.00 los sábado, domingo y festivos. La franja horaria elige vivir sano permite que se trabaje de 05.00 a 10.00 horas”, explicó Ramírez Cortés, quien además reconoció la razón que podría influir en su vocación de apoyar al deporte loíno.

“Cuando era pequeña corría en el colegio, era buena pero con nada de apoyo. Luego, en sétimo básico, me llevaban a competir. Ganaba, clasificaba para los regionales o nacionales, pero tampoco tuve mucho apoyo. Creo que es por eso que me nace del alma apoyar a los niños y crear espacios para ellos”, recalcó Guacolda, que finalmente detalló cual es su sueño para el deporte de Calama.

“No es sólo mi sueño, es el sueño de todos, que la Cancha Roja sea un gran polideportivo, con pista de atletismo, estadio techado, hotel, piscina, pista de patín, circuitos de cross, cancha de bowling, un espacio para los deportes que no tienen ningún espacio para su practica, que son los deportes de contacto, boxeo, artes marciales, lucha libre, unas canchas de tenis… tenemos tan poco, por eso lo queremos todo. Estamos al debe con la infraestructura en lo deportivo. Poca gente en Calama lucha por ello”, puntualizó esta mujer nacida en María Elena, pero que a los 6 meses de vida llegó para radicarse por siempre en la capital de El Loa.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: