Connect with us

Calama

Lagartija Paulina: el reptil endémico que habita en Calama y Chiu Chiu

En medio de las limpiezas al Salar de Rudolph, donde participaron funcionarios de la Municipalidad de Calama y agrupaciones ecologistas de Calama, fue encontrado un ejemplar de ”Lagartija Paulina”, un reptil que solo habita la zona de Calama y Chiu Chiu.

La especie endémica (de la fotografía) fue encontrada muerta por un pequeño de nombre Nelson, quien realizaba labores de limpieza en el salar. Sobre la lagartija, Francisca Oliva, biotecnóloga, explicó la importancia del ejemplar, “esta especie habita entre Calama y Chiu Chiu solamente, no se encuentra en ninguna parte del mundo”. Además indicó que se encontraba así (sin rasgos de descomposición), debido al alto indice de sal en el lugar.

“De ahí la importancia de preservarla, ya que este reptil actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción. Está a un paso de quedar completamente extinta, por lo tanto esto sirve para que tomemos conciencia de qué hay especies cómo estas que necesitan nuestro cuidado y consciencia”, agregó la profesional.

La actividad en el Salar de Rudolph llevó la limpieza de este mismo por parte de agrupaciones, además de charlas de concienciación. En la ocasión el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, también afirmó la posibilidad de declarar esta zona como santuario de la naturaleza, puesto que es ocupado para extracción ilegal de agua.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: