Connect with us

Calama

Libros de escritores locales fueron seleccionados para ser parte de la Biblioteca del Congreso de EE.UU

“Calama cada día se potencia más como el centro cultural del Norte Grande”. Con estas palabras el Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, Edwin Alavia Ticona, se refirió al importante momento que vive un grupo de escritores calameños, cuyas publicaciones serán incorporadas en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por el contenido y relevancia que tienen para la humanidad.

Se trata de los libros “Entre poemas y memes de internet” del autor local Juan Saavedra Rojas y “Despertar consciente de la dignidad de un pueblo” de los escritores calameños Isabel Cortés, Dorys Quinteros, Daniel Ramírez, Miria Véliz y otros autores.

Ambos títulos, escogidos entre una gran cantidad de textos, pertenecen a la Editorial Santa Inés y fue por medio de ésta que la Biblioteca ubicada en Washington D.C. llegó hasta ellos y los incorporó en su archivo que incluye más de 36,8 millones de libros en 470 idiomas diferentes, además de 68 millones de manuscritos.

Edwin Alavia Ticona, indicó que “es un orgullo para Calama y en particular para la Corporación de Cultura y Turismo, que dos libros fueran seleccionados para ser parte de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Es muy importante porque así se ha valorado a los escritores de Calama y de paso felicito a don Juan Saavedra y Miria Véliz y a los otros autores, porque así se apoya a la cultura en Calama y poco a poco lo iremos haciendo con todos los colectivos culturales de nuestra ciudad”.

Ejemplares

El libro “Despertar consciente de la dignidad de un pueblo” es un trabajo colectivo que tiene como temática diferentes enfoques del estallido social chileno de 2019, a través de la mirada del neoliberalismo, las marchas pacíficas, los acontecimientos sociales, la labor de los Bomberos, la labor de la Cruz Roja, una mirada sicológica del mismo, poesía, contingencia y valores sociales y el nuevo pacto social.

Miria Véliz, una de las autoras de este libro se refirió a este importante hito del libro e informó que “es un orgullo y satisfacción que de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos hayan sido escogido textos de escritores calameños, estamos felices”.

En tanto el ejemplar “Entre poemas y memes de internet” es un poemario que incluye 26 poemas que tienen una característica particular, ya que están vinculados a los memes que actualmente circulan en las redes sociales.

Su autor, Juan Saavedra, manifestó que “éste es un gran paso y un aporte a la comunidad de Calama. Siempre digo desde la Biblioteca Tomás Paniri (administrada por la Corporación de Cultura y Turismo) a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, un gran orgullo que marca a Calama como una ciudad que se desarrolla en el camino de las letras y la literatura”.

Cabe destacar que todos estos escritores, forman parte activa de las distintas iniciativas literarias que trabaja la Corporación de Cultura y Turismo a través de su Dirección de Bibliotecas.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: