Connect with us

Calama

Liceo Diego Portales destacó a su alumno que participó en Olimpiadas de Química de la Universidad de Talca

Un merecido reconocimiento recibió el alumno del Liceo Bicentenario Diego Portales, Matías Jofré por la trayectoria que realizó para obtener el cuarto lugar, a nivel nacional, en las Olimpiadas Nacionales de Química organizadas por Universidad de Talca. Proceso que recorrió junto a su profesora y que le permitió conocer su vocación por esta ciencia.

Matías Jofré Rojas (17), alumno de 4to medio del Liceo Bicentenario Diego Portales, contó que este proceso comenzó cuando cursaba 2do medio y para ello fue esencial el acompañamiento de Cecilia Araya, profesora de Química del establecimiento municipal, el cual representó a la educación municipal en la final de las olimpiadas que se realizó en la institución de educación superior.

Para ello Matías junto a sus compañeros y profesora se prepararon bastante en el laboratorio del liceo. “Yo usualmente me defino como alguien que aprende solamente viendo. Por ejemplo, si hay un ejercicio resuelto lo voy asimilando paso por paso, entonces cuando veo algo sin resolver ya sé cómo se hace. Bueno, yo antes pensaba estudiar algún tipo de ingeniería y no estaba muy orientado. Y fue ahí cuando la profe Chechi me presentó más detalles de la química y le empecé a agarrar más que amor, como una pasión, como algo que es parte de mí, como algo esencial que no lo puedo dejar”, comentó Matías Jofré.

Por ello él desea estudiar bioquímica en alguna universidad una vez que egrese del liceo bicentenario, donde su profesora Cecilia Araya, dijo que “para cualquier profesor es un orgullo llegar a estas instancias a nivel nacional. Es más, es concretar un trabajo que se ha hecho metódicamente durante todo un año, pero yo creo que lo más importante de todo es que los jóvenes vayan creyéndose un poco el cuento: que sí pueden, que sí son capaces, y sembrar en ellos una ciencia como la química es muy difícil, pero se puede”.

Para lograr esto Matías primero ganó una instancia clasificatoria en el liceo, posteriormente asistió a una competencia regional y en la instancia de la Universidad de Talca fue el único representante de la Región de Antofagasta en Química.

Pedro Tejerina, director del Liceo Bicentenario Diego Portales, manifestó que “esto representa la calidad del alumno que tenemos en el establecimiento; segundo, su gran capacidad científica para enfrentar los problemas de la química; y tercero, una profesora que lo preparó para que él pudiera rendir satisfactoriamente todos los test que, en el evento nacional, tuvo que enfrentar. De tal manera que él representa el espíritu del alumno bicentenario en términos de la calidad y la enseñanza que nosotros impartimos”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: