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Calama

Liceo Jorge Alessandri se utilizará para llevar a cabo la trazabilidad de los casos Covid-19

Los funcionarios de la APS podrán utilizar el laboratorio de computación del establecimiento educacional, con el objetivo de realizar el seguimiento de los casos en la comuna.

Hoy, en momentos complejos que se vive en la capital de la provincia El Loa, es necesario contar con todas las herramientas disponibles para llevar a cabo y en el menor tiempo posible el seguimiento de todos los casos COVID de la comuna, es que se determinó poner a disposición el laboratorio de computación de liceo Jorge Alessandri Rodríguez para que los funcionarios de la Atención Primaria (APS) tuvieran un espacio seguro y en óptimas condiciones para llevar esta labor.

En este sentido, el alcalde manifestó que “hemos estado haciendo todos los esfuerzos necesarios para evitar la propagación de esta enfermedad que ha afectado a miles de familias en nuestra comuna, y entendiendo que la trazabilidad es algo fundamental, es que he dispuesto de este establecimiento para esta labor, de forma que nuestros funcionarios estén también protegidos haciendo todos los análisis necesarios”.

La autoridad comunal fue crítico en cuanto a la manera tardía de que la autoridad sanitaria solicitó que la trazabilidad fuera realizada por la APS, indicando que “pese aquello, dispondremos de todos nuestros esfuerzos, incluyendo a más de 25 funcionarios de la salud que se encargarán de cada caso, asimismo asistentes sociales para derivar a quien lo requiera a las residencias sanitarias para realizar su recuperación. Juntos vamos a salir a delante”.

La trazabilidad de los casos comenzó el 22 de junio cuando la Atención Primaria comenzó a hacer el seguimiento de todos los casos en la comuna, que son cerca de dos mil, por lo que se cuenta con más de 25 funcionarios que se están dedicado exclusivamente a realizar llamados y solo en las situaciones donde lo amerite, un equipo médico domiciliario los visitará en sus hogares. Además, dependiendo de las necesidades de la comunidad, también se cuenta con asistentes sociales, que son quienes gestionan una vacante en las residencias sanitarias y ayudas disponibles con la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) dependiente de la Municipalidad de Calama.

También la misión de la APS es poder pesquisar si existe algún riesgo de salud en el grupo familiar y conocer los contactos estrechos que tienen los contactos estrechos de Calama, seguir su evolución y finaliza una vez que terminan su cuarentena. Este nuevo espacio como centro de operaciones comenzó a funcionar desde hoy trabajará de manera presencial y manera remota.

Calama

Desde el 3 de marzo comienzan a funcionar las salas cunas y jardines VTF con alumnos nuevos de manera presencial y online

Con la puesta en marcha de la vacunación del personal, inició el año en los jardines infantiles y salas cunas de Calama, las cuales recibirán a los niños nuevos a partir del 3 de marzo para un proceso de apego y adaptación y, desde el viernes 5 de marzo, a los antiguos niños y niñas de los establecimientos.


Claudia Sánchez, coordinadora técnica de los jardines infantiles y salas cunas de COMDES Calama VTF, explicó que ha sido complejo organizarse en relación a la asistencia y modalidad de trabajo que tendrá el 2021, por lo que en enero se hizo un catastro de familias que requieran atención presencial con información cruzada de tribunales y la capacidad de aforo de las salas para la atención de los menores.

Por ello, las 9 salas cunas y jardines infantiles de la administración municipal, las cuales atienden niños desde los 3 meses hasta los 3 años y 11 meses, abrirán sus puertas, de acuerdo a las medidas sanitarias y de aforo.


“Cada jardín tiene una realidad diferente de matrícula. Tenemos salas cunas que cuentan con 20 lactantes solamente. Por ende, ellos tendrían que ver la capacidad, el espacio de la sala para ver la cantidad de niños que va a atender, eso que conocemos como el aforo. Y en otros jardines con un universo de 136 niños, la totalidad de atención va a ser de aproximadamente 41 niños”, comentó Claudia Sánchez.


Por estas razones existe una cantidad de niños recibirá clase en formato online y se les hará llegar material de trabajo para su aprendizaje, de acuerdo a las instrucciones de cada establecimiento. Sin embargo, se continuará entregando los servicios anexos a las clases como la alimentación.


“Las realidades de los jardines son todas diferentes. Hay jardines que van a atender medio día con un grupo de párvulos y en la tarde con otro grupo de párvulos y/o lactantes. Se va a recibir la alimentación: desayuno, almuerzo y, para las jornadas de la tarde, la once (y en caso que también cuenten con el almuerzo). Hay otros jardines que van a tener la atención mediodía, pero sí se considera la alimentación para ellos”, manifestó Claudia Sánchez.

¿Qué ocurre con las personas que aún busquen una matrícula? “Las inscripciones aún están abiertas. El apoderado o familia puede hacerlo online por la página que tiene Junji, el Sistema de Inscripción y Matrícula (SIM) para poder postular y, en caso que de que el jardín cuente con la vacante, así quedan preinscritos o los pueden llamar. Si por alguna dificultad no puedan entrar a esta página, pueden asistir a los establecimientos en los que el personal y las directoras se encuentran con la disposición de ingresarlos al sistema”, manifestó la coordinadora técnica de los jardines infantiles y salas cunas de Calama.

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Calama

Calama se mantiene en fase 2

En el anuncio oficial del Plan Paso a Paso, no se registraron modificaciones para Calama, dejando así a la comuna nuevamente en Fase 2 de transición.

el resto de comunas de la Región de Antofagasta mantienen también sus fases respectivas.

Todo queda a la espera de lo que pueda pasar el próximo jueves 4 de marzo.

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Calama

170 alumnos llegan al Colegio Calama en el primer día de clases presenciales

Hasta el colegio Calama se trasladaron las autoridades educacionales de la región para dar el «vamos» al primer día de clases presenciales en la región. En esta ocasión, alrededor de 170 alumnos participaron en esta primera jornada mixta, la cual fue presencial y también online.

En esta primera jornada, el seremi de Educación Hugo Keith dijo que «Calama es la comuna que tiene mayor cantidad de establecimientos educacionales, considerando educación parvularia, básica y media tenemos tres establecimiento en Calama y en San Pedro de Atacama hay seis establecimientos. De hecho mañana iremos a recorrer los establecimientos rurales. Felicitamos a estos establecimientos y esto es gradual y flexible».

Por su parte, la profesora del colegio Calama, Glenda Albornoz dijo que «Me siento contenta porque si bien los niños estuvieron un año de forma online, ahora viendo a los pequeños regresar me siento contenta y emocionada. Siempre cuidándolos, la verdad es que se dividieron los grupos, cursos de 40 alumnos se dividieron en dos y la asistencia ha estado bastante buena».

Cabe manifestar que estas clases presenciales no son obligatorias y paulatinamente se irían adhiriendo más alumnos para iniciar estos trabajos y así retomar la normalidad.

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