Connect with us

Alto Loa

Licitan prefactibilidad para reposición de museo de San Pedro de Atacama

Con el objetivo de realizar la prefactibilidad del proyecto de reposición del Museo Gustavo Le Paige de San Pedro de Atacama , el Ministerio de Obras Públicas (MOP) –a través de la Dirección Regional de Arquitectura-  realiza el llamado de licitación para la ejecución del estudio inicial, según anunció el seremi Patricio Labbé Lagunas.

“Este proyecto permitirá definir la solución más óptima para la conservación y preservación de la muestra arqueológica que es un patrimonio ancestral vinculado a la comunidad atacameña, a quienes  debemos incorporar en el proceso de definición del programa y del modelo de administración”, detalló el seremi del MOP, Patricio Labbé Lagunas.

La autoridad precisó que esta etapa cumple con lo establecido en la metodología para proyectos patrimoniales del Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO) y permitirá analizar las diferentes variables de localización, solución constructiva y sostenibilidad, entre otros. Lo anterior, con el objeto de poder definir las condiciones óptimas para la preservación de la colección arqueológica y la figura de administración más apropiada para su implementación y operación.

La inversión proyectada para esta primera etapa bordea los $200 millones, provenientes de la Provisión Puesta en Valor del Patrimonio y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y una vez adjudicada contará con un plazo de 626 días para su ejecución.     

Las bases de licitación ya están disponibles para las empresas consultoras interesadas, quienes tienen hasta el 18 de octubre para realizar consultas. Se espera tener ofertas antes de finalizar el año en curso.

La directora regional de Arquitectura, Amanda Vásquez Pinto, indicó que “como ministerio se nos ha encomendado el desafío de sacar adelante esta iniciativa incorporando las visiones de la comunidad a través de participaciones ciudadanas y consulta indígena de tal manera de contar con un proyecto acorde a los requerimientos técnicos,  culturales y económicos que inciden en el desarrollo de una obra de esta magnitud”, especificó la directora regional de Arquitectura. 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: