Connect with us

Alto Loa

Locatarios de la “feria de Las Pulgas” de Calama recibieron 380 kits con insumos sanitarios

“Codelco no se ha olvidado de los feriantes, siempre se ha acordado de la gente de Las Pulgas y eso se agradece”. De esta manera recibió Sara Espinosa, una de las fundadoras de la Feria de Las Pulgas de Calama, el aporte que hizo Distrito Norte al entregarles 380 kits de insumos sanitarios.

Este apoyo se concretó en el marco del Plan de Acción #JuntosNosCuidamos, que ha llegado a distintos sectores de la comuna y la región, para entregar a la comunidad kits que contienen diversos insumos que facilitan la protección personal para combatir el Covid-19.

En la entrega también estuvo presente María Albornoz, presidenta de uno de los cincosindicatos de la feria, quien al igual que su compañera agradeció la preocupación. “Debemos dar las gracias a Codelco por acordarse de nosotros. Para tener estos insumos se requiere dinero y así seguir trabajando, pero como no teníamos cómo hacerlo damos las gracias, porque ahora estaremos protegidos, porque cada socio tendrá en su módulo su kit de emergencia, lo que es muy bueno, porque es dar seguridad al usuario”.

Por su parte, el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco, Claudio Flores, expresó que “el sentimiento es de felicidad, porque llegar a este tipo de agrupaciones es donde debemos poner el foco, donde están las personas más necesitadas. Además de los kits trajimos cajas con jabón y alcohol gel que permitirán apoyarlos en el minuto que tengan que abrir la feria”. Asimismo, destacó que la campaña #JuntosNosCuidamos ha estado presente de forma permanente, “día a día tratando de cubrir organizaciones, juntas vecinales, instituciones y servicios de Salud de Calama, como también el Alto El Loa, Atacama La Grande y de otras comunas de la región, porque ese el compromiso que asumimos”. En este contexto, Distrito Norte ha distribuido más de 14 mil kits sanitarios solo entre julio y agosto en sus comunidades vecinas, apoyando así la prevención contra el Covid-19.

Alto Loa

MOP inició obras de conservación en canales de riego en comunidades de Alto El Loa

Los trabajos se realizarán en la localidades de Turi, Lasana, Chiu Chiu y Calama.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de los canales de regadío en las comunidades de Alto el Loa, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección regional de Obras Hidráulicas (DOH), inició un nuevo proyecto de conservación, según constató el seremi del MOP Patricio Labbé Lagunas, junto al director de la DOH y representantes de las comunidades Atacameñas, en una inspección realizada a los trabajos en el valle de Lasana.

La presidenta de la comunidad Atacameña Indígena de Lasana, Celia Pérez Yufla, destacó la importancia de estas obras e indicó que gracias a los trabajos tendrán mejor calidad en la llegada del agua a sus terrenos. “Para nosotros es importante el MOP porque nos ayuda a sacar nuestros proyectos de aguas (riego y agua potable rural) y de caminos”, aseveró Pérez Yufla.

Las obras están programadas en diferentes tramos y canales con un total superior a intervenir de 1.000 metros lineales, con trabajos de rehabilitación y reconstrucción de los sistemas de canalización de riego, en las localidades de Turi, Lasana, Chiu Chiu y Calama.

En Chiu Chiu se mejorará el canal Grande beneficiando 98 regantes, en Lasana el canal Buen Retiro con 45 beneficiarios, en Turi el canal Matriz con 20 beneficiarios y en Calama los canales Lay Lay y Tronco con 150 usuarios, totalizando 40 hectáreas de riego.

El seremi del MOP Patricio Labbé Lagunas indicó que las obras superan los $645 millones y su término está proyectado para el segundo semestre del presente año. ”Estamos trabajando con el encauzamiento para poder asegurar el riego y el suministro del vital elemento para la agricultura de comunidades del Alto en Loa en el desierto de Atacama”, detalló Labbé.

Canales

El director regional de Obras Hidráulicas, Hervoj Buljan Muñoz, explicó que la DOH evaluó los sectores más complejos de cada sistema para reparar de forma definitiva y mantenerlos en operaciones. “Estos canales datan de las décadas del 60 y 90 y se han deteriorado por las lluvias estivales, las expansiones de las zonas pobladas y principalmente por el término de su vida útil, lo que disminuye su eficiencia de riego”, indicó Buljan.

En el canal Grande de Chiu Chiu se ejecutará la construcción de un nuevo desanerador que evitará el embancamiento y arrastre de sedimentos al sistema de riego. En el canal Buen Retiro de Lasana se cambiará el revestimiento y protecciones de bases. En el canal matriz de Turi se cambiará el revestimiento y se instalará un bebedero de agua para animales. En el canal Lay Lay de Calama se cambiará el canal por tubería de diámetro en HDPE de 800 milímetros Y en el canal Tronco de Calama, se cambiará el revestimiento.

Continue Reading

Alto Loa

Declaran alerta temprana por tormentas eléctricas para Calama y Antofagasta

Cabe destacar, que el evento señalado afectará principalmente en horas de la tarde y noche.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró una alerta temprana preventiva para las comunas de Antofagasta y Calama por tormentas eléctricas. Según el organismo y de acuerdo con la información de la Dirección Meteorológica de Chile, desde hoy y hasta el lunes 08 de marzo, se pronostica la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas en el sector cordillerano de la Región de Antofagasta. 

Cabe destacar, que el evento señalado afectará principalmente en horas de la tarde y noche. 

Por lo anterior, explicaron que «En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta declara Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y comuna de Antofagasta, por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten».

Continue Reading

Agricultura

Inauguran tradicional Feploa en Plaza 23 de Marzo

Bajo estrictas medidas sanitarias y en una nueva locación, este miércoles 3 de marzo se inauguró la cuadragésima primera versión de la tradicional Feria de la Provincia El Loa, una de las actividades más importantes y representativas de cada aniversario de Calama, que este año y producto de la pandemia, fue sometida a importantes modificaciones para poder llevarla a cabo.


Dejando atrás su habitual espacio, el Parque El Loa, este 2021 la Feploa estará funcionando de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas en la Plaza 23 de Marzo, lugar que permite mayor distanciamiento físico, así como también cumplir de mejor manera otras medidas preventivas, en materia de aforo y otros cuidados.

Este año la iniciativa consideró la participación de 140 agricultores y artesanos, quienes, segmentados en dos grupos, podrán ofrecer sus productos de manera alternada. “Esta actividad ya por muchos años agrupa sobre todo a aquellos agricultores y artesanos, nuestra gente linda del Alto El Loa, que en esta ocasión han tenido la prioridad. Para esta feria le hemos dado la oportunidad a nuestra gente, no hemos querido invitar a nadie que sea de afuera, sino que cien por ciento gente local, gente de acá, gente del Alto El Loa por sobre todas las cosas”, indicó el Alcalde Daniel Agusto.

Este mercadito permitirá reactivar la economía de aquellos que se vieron fuertemente afectados durante 2020 y es en este sentido que la Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, señaló que “es un espacio apropiado por la ventilación, por la amplitud, ya que el Parque El Loa no nos permitía el aforo que necesitábamos, así que estamos contentos, creo que nuestra gente está contenta, esperamos que les vaya bien. Estamos muy contentos como corporación de poder haber
generado el espacio para nuestra Feploa”.

En tanto, Rosa Anza, de la localidad de Caspana e integrante de la Mesa de la Mujer Indígena, agradeció la gestión del municipio y su entidad cultural por la realización de la Feploa, dado que en 2020 este encuentro sólo pudo extenderse por cuatro días, esto tras detectarse los primeros dos casos de Coronavirus en Calama el pasado 14 de marzo. En este sentido, indicó estar “muy agradecida por la oportunidad y ojalá podamos terminarla, porque durante todo el año no hemos trabajado, entonces esperábamos con muchas ganas esta oportunidad”.

Cabe destacar que el desarrollo de la Feploa tendrá un importante seguimiento, esto a modo de garantizar la seguridad tanto de sus participantes, así como también de la comunidad en general, y que su desarrollo también continuará durante las próximas semanas, siempre y cuando las condiciones sanitarias de la comuna así lo permitan.

Continue Reading
error: Content is protected !!