Connect with us

Calama

Los inquietantes significados tras los nombres de las salitreras

Son más de 200 oficinas salitreras las que se hallan desperdigadas entre las regiones de Antofagasta y Tarapacá. Pese a que retenemos nombres como Pampa Unión, Baquedano o Humberstone, lo cierto es que su toponimia es más inquietante puesto a que expone una mezcla de necesidad humana, reverencia a una guerra que hizo posible el auge y un guiño a sus propietarios.

Esto, porque en el libro “Auge y ocaso de una era histórica”  del investigador y académico de la Universidad Católica del Norte, José Antonio González, se citan diferentes fuentes de la época que explican los bautizos de dichos asentamientos.  

El libro expone que en su necesidad de sobrevivir en parajes tan hostiles como el desierto “En la pampa, como en la montaña, los nombres geográficos señalan el pensamiento y las etapas de esfuerzo de la lucha por la vida. Algunos nombres revelan las angustias de sus habitantes. Por ejemplo, la preocupación constante por la escases del agua potable llevó a que oficinas fuesen bautizadas como Aguas Blancas, Aguas Buenas, La Noria, Mapocho, Centro lagunas”.

Asimismo el llamado a la “esperanza de que no todo era tan terrible” maquilló la realidad con nombres como; Buena Aventura, Bella Vista (Todo era árido), Buena Esperanza, Esperanza, Pampa Rica, Prosperidad, Progreso, Buen Retiro, Pampa Unión (cuando se iniciaban las primeras revueltas obreras), Democracia, Constancia, Salvadora, Resurrección entre otros.

En la misma línea, en un afán de contar con protección beatífica: San Antonio de Zapiga, Santa Laura, San José, San Francisco, Santa fe, etc.

Guerra del Pacífico

En segundo lugar, los guiños a nombres relacionados con hechos de armas que llevaron a Chile a conquistar los ricos territorios entonces explotados.

En 1879, un importante “matanga” por parte de Chile hacia Bolivia y Perú hizo que se bautizasen oficinas halagadoras al ejército como Chacabuco (batalla independentista), Baquedano (general que tomó Lima) Arturo Prat, Sargento Aldea, Aníbal Pinto (el presidente que hizo la declaración de guerra), Cochrane (buque que capturó al Huáscar) Carlos Condell, José Francisco Vergara y  Miraflores (batalla previa a la toma de Lima).

Por último el guiño a los propietarios. Solo por destacar a los más recordados, la oficina Humberstone (por el inglés Santiago Humberstone), María Elena (por Mary Ellen Cotton, esposa del primer administrador del lugar, Elias Cappelen Smith), Tranque Sloman (Alemanes) y Coruña (Españoles).

Al 2020, solo María Elena se mantiene habitada. El resto desapareció juntó a sus habitantes, quedando solo sus nombres registrados y archivados para, quizás también desaparecer en el olvido.  

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alto Loa

Comenzó la inmunización con las segundas dosis para adultos mayores de la comuna

Con optimismo y esperanza los adultos mayores de la comuna comenzaron a recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, en el marco de la visita del superintendente de Salud, Patricio Fernández, quien destacó el trabajo de la Atención Primaria de Salud (APS) de Calama en este proceso histórico para el país.


“Tenemos el 74% de las personas mayores vacunados y en estos días comenzamos con la segunda dosis de la Coronavac del laboratorio Sinovac”, dijo el alcalde de Calama, Daniel Agusto. Y recordó que en esta semana continúa la vacunación de los trabajadores de la educación de 23 a 39 años.

“En este proceso ya tenemos sobre un 70% de todo el personal de la educación, que eso nos interesa mucho. Recordemos que nosotros no vamos a ingresar a clases hasta que esté inmunizado, por lo menos, todos los establecimientos educacionales para que haya inmunidad”, mencionó el alcalde Agusto, subrayando que mañana comienza la segunda dosis en el Alto Loa.


En relación al 26% de adultos mayores que aún no reciben la vacuna en Calama, la seremi de Salud, Rossana Díaz, dijo que será un trabajo difícil, por lo que la logística apuntará al trabajo colaborativo con las Juntas de Vecinos a modo de llegar al hogar de este grupo objetivo.


Entre los vacunados de la jornada estuvo María Aguilera de 90 años y dijo “yo siempre me he puesto la vacuna y ahora con mayor razón. Esta fue la segunda dosis y no me sentí mal con el pinchazo. Yo les digo que vengan a vacunarse y no tenga miedo”.


Otra de los adultos mayores que se fueron a inmunizar en la segunda dosis es Norilda Muñoz, de 90 años, quien mencionó que “yo estuve en el hospital y es muy necesario tener su vacuna, porque uno corre mucho riesgo, no puede salir a la calle y es importante por eso ponerse la vacuna. En esta segunda no tuve problemas”.

“Ya vacunamos al 74% que está convencido, que sabe que le hace bien y que puede venir. Y ahora nos queda ese 26% súper duro que es el que está, o solo, o tiene miedo, no se acostumbra o bien no tiene quién lo lleve a vacunarse. Y hemos estado hablando con el alcalde y dice que si no vienen, vamos a ir a su casa”, comentó la seremi Rossana Díaz.

La seremi Díaz también explicó que posterior a esta segunda dosis, la inmunidad tarda aproximadamente 14 días en lograrse. Y que esta se extenderá aproximadamente por un año.


“Eso es tarea de estudio, porque nosotros creemos que va a ser por un año, pero recuerda que esta es una enfermedad nueva, es una vacuna nueva en la que se están haciendo estudios clínicos. Quizás pasa lo mismo que con la influenza, que tenemos ir vacunándonos año a año porque se van modificando los virus, pero son estudios que ya están haciendo las universidades y el ministerio para ir evaluando estos temas”, explicó Rossana Díaz.


En tanto, este jueves y viernes se irá hasta los pueblos del interior de la comuna para administrar las segundas dosis a los pobladores.

Superintendencia de Salud

La campaña de vacunación y, específicamente, la segunda dosis en los adultos mayores, coincidió con la visita del superintendente de Salud, Patricio Fernández, quien destacó el trabajo de la Atención Primaria de Salud en la ciudad y su cercanía con la gente.

“Calama es una ciudad muy estratégica, porque si acá se descuida la prevención, cualquier estrategia en salud, se transforma en un vector a nivel nacional. Recordemos que es una ciudad altamente productiva, que en época de pandemia su productividad la continuó.

Por lo tanto el llamado es a las personas que vienen, a cuidarse, a cuidar a los que residen acá también, porque finalmente todo va a impactar acá en los centros de salud en tensionar aún más la red”, recomendó el superintendente Fernández.

Continue Reading

Calama

Falleció la pequeña vicuña atropellada en Ollagüe

La pequeña vicuña que fue rescatada este martes al costado de una carretera en Ollague luego de ser, aparentemente, embestida por un móvil, falleció en horas de esta tarde.

Según informaron de Carabineros «Producto de las lesiones internas que no se apreciaban falleció la vicuña. Es super importante recalcar el cuidado y el respeto por nuestros ecosistemas, conducir atentos y a una velocidad razonable en sectores donde es factible el cruce de animales, para evitar situaciones como estas así como también accidentes que puedan afectar al mismo vehículo y sus ocupantes».

Continue Reading

Calama

Mario Chaparro es condenado a presidio perpetuo simple por el femicidio de Gabriela Contreras

Durante la audiencia emitida esta tarde, se sentenció que Mario Chaparro Llaves, autor de la muerte de su expareja Gabriela Contreras, es culpable de los delitos de femicidio y desacato en el contexto de violencia intrafamiliar y condenado a presidió perpetuo simple, lo que se traduce en 20 años de presidió.

Recordar que el juicio se extendió por cerca de 3 semanas, donde se presentaron distintas pruebas y testigos que dieron como resultado esta sentencia emitida el día de hoy por el Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad de Calama.

Continue Reading
error: Content is protected !!