Connect with us

Calama

Manifestaciones en contra de la instalación de un puente en el sector Yalquincha

Durante la jornada en el ingreso del sector Yalquincha, los residentes del lugar se manifestaron en contra de la inminente construcción de un puente. Inconvenientes a la biodiversidad y a los animales que viven en el sector, son los principales motivos que se reclaman en esta manifestación.

Desde muy temprano comenzaron agruparse la gente en la entrada al valle de Yalquincha, donde se manifestarán pacíficamente durante todo el día.

Las protestas han sido reiteradas desde que se anuncio la instalación de este puente, es por eso que las comunidades indígenas que viven en el lugar presentan su malestar frente a las autoridades y piden una solución.

Amalia Bautista, Vocera de la comunidad indígena de Yalquincha señaló lo siguiente:

«Principalmente nosotros nos manifestamos porque no hemos sido escuchados por las autoridades. Aquí en Yalquincha hay dos comunidades indígenas y sentimos que la instalación de este puente no es vinculante a las comunidades.»

En el Valle Yalquincha es denominado un «pulmón verde» pese a existir en un hábitat seco, es por eso que la construcción del puente podría contaminar el lugar, ya que se usara para fines de minería, en donde maquinarias y vehículos pesados lo usaran frecuentemente.

Finalmente, apuntaron que Yalquincha es patrimonio arqueológico, cultural y ambiental de Calama, por eso hacen un llamado a la convocatoria para defender este lugar.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: