Connect with us

Calama

Más de 11 mil muestras de PCR han sido procesadas en el Hospital Carlos Cisternas en lo que va del 2022

Un arduo trabajo es el que sigue desarrollado el Laboratorio Clínico del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas durante la pandemia, procesando miles de muestras de PCR, teniendo un gran tiempo de respuesta gracias a la eficiencia y profesionalismo de sus funcionarios.

Al respecto, la Directora Técnica del Laboratorio Clínico del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, Roxana Ramírez, comentó que “tenemos una capacidad para procesar un total de 400 muestras diarias y a la fecha hemos procesado más de 11 mil muestras, y durante el 2021 llegamos a más de 83 mil muestras procesadas, con una capacidad de respuesta que no supera las 24 horas”.

Por su parte, el Director del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, Milton Olave, señaló que “el laboratorio ha dado un gran salto en el procesamiento de muestras, superando ampliamente las expectativas que teníamos como equipo directivo, pero por sobre todo por el compromiso que ha mostrado la jefatura del laboratorio y todo el equipo conformado por los tecnólogos, los TENS y los auxiliares de servicio, quienes nos han ayudado a salir adelante con la tarea de entregar los PCR a tiempo”.

Cabe destacar que a los pacientes que ingresan a la urgencia o están internos en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas con síntomas de Covid-19, también se les toma un PCR, muestras que son priorizadas para obtener a la brevedad sus resultados y generar una atención oportuna.

Trabajo en Red

En el principal centro de salud de la provincia de El Loa se procesan muestras de Calama y el Alto El Loa, pero gracias a un trabajo colaborativo en red se han recibido exámenes PCR de las comunas de Antofagasta y de Tocopilla.

 “Lo máximo que nos demoramos en procesar una muestra es 24 horas, los resultados incluso pueden estar hasta en 12 horas. Toda la información es subida al ‘Monitor Esmeralda’, desde donde los centros de salud deben rescatar los resultados e informar a sus pacientes, o las personas también lo pueden hacer en línea en apolosalud.net con su Rut y clave única” concluyó Ramírez.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: