Connect with us

Calama

Más de 11 mil niños serán inmunizados en el proceso de Vacunación Escolar 2021

Desde los cuatro Cesfam de la ciudad profesionales de la salud se trasladarán a las escuelas públicas y privadas de Calama para concretar el proceso de Vacunación Escolar 2021, el cual ya comenzó con su primera jornada en la Escuela E-31 Andrés Bello y continuará en los demás establecimientos de educación, mediante una coordinación entre los cesfam y los directores. 

Ingrid López, enfermera coordinadora de Vacunación del Departamento de Salud de Comdes, explicó que “la vacunación escolar es una vacunación obligatoria que les corresponde a los niños, ya que se encuentra en el calendario de vacunación de todos los años. No discrimina si es Fonasa o Isapre, por lo tanto, nosotros tenemos que asistir a las escuelas municipales y privadas de nuestra comuna”. 

Este proceso se centrará en los alumnos de 1ro, 4to y 8vo básico. “A la vacunación de los 1ros básicos les corresponden dos vacunas: la TresVírica que los va a proteger contra el sarampión, rubéola y paperas, y la otra vacuna que se les administra es un refuerzo de la DTPa que los va a proteger contra la difteria, tétano y tos convulsiva”

En el caso de los niños y niñas de 4to básico se le administrará la vacuna contra el Papiloma Humano, debido al aumento de cáncer de cuello uterino en el país, y en el caso de los niños por el aumento de cáncer en los genitales masculinos. Los alumnos de 8vo básico recibirán un refuerzo de la vacuna DTPa. 

“En los 1ros básicos se les administra simultáneamente las dos vacunas. Así que los papitos no se asusten porque todos los años se ha hecho así y hasta el momento no hemos presentado ningún índice de malestar o de riesgo con estas dos vacunas que se les administran”, explicó la enfermera Ingrid López. 

Los enfermeros a cargo de los vacunatorios de los cesfam coordinarán las jornadas de vacunación con los directores de las escuelas de Calama, y serán ellos quienes informen a la comunidad cuándo deben llevar a sus hijos a vacunarse.  

“Solicitamos listados de los cursos de los niños a vacunarse y estos se revisan, porque recordemos que con esto de la pandemia ya algunos cesfam empezaron en junio a vacunar y algunos padres ya derivaron a sus hijos y se encuentran vacunados. Por lo tanto hay que revisar los listados para ver cuántos los niños nos quedan y asistir a los que nos quedan para poder inmunizarlos”, dijo la enfermera. 

La vacunación escolar se inició en la Escuela Andrés Bello este miércoles, donde acudió bastante público para recibir su dosis de inmunidad. Y, a partir del lunes 30 de agosto, continuará en los demás establecimientos de la comuna, de acuerdo a la coordinación que se logre entre ambas partes. 

“Cualquier padre que tenga duda o consultas pueden acercarse a los cesfam en donde los enfermeros a cargo les pueden dar la charla o la información que ellos necesiten”, explicó Ingrid López. 

La enfermera indicó que no es recomendable que cuando los niños que tengan fiebre acudan a vacunarse. Y que en ese caso deben esperar a que se terminen esos síntomas, e ir a un cesfam para recibir la vacuna que le corresponda. 

La meta de este año en llegar a vacunar a más de 11.100 alumnos en Calama en este proceso de Vacunación Escolar 2021 que llevará la salud directo a los patios de las escuelas públicas y privadas. 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: