Connect with us

Alto Loa

Más de dos mil millones de pesos para paliar crisis de guías de turismo a causa del covid-19

Conscientes del impacto del covid-19 en el turismo y, especialmente, en los guías turísticos —que no han podido trabajar desde el inicio de la pandemia— la Subsecretaría de Turismo en conjunto con Sernatur, lanzaron un plan de ayuda por $2.183 millones para mitigar los efectos económicos de la paralización del sector.

La iniciativa pretende beneficiar a la totalidad de los guías turísticos empadronados en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos (2.335), por medio de tres líneas: impulso a la empleabilidad, formalización y capacitación. A nivel local, son 206 los guías registrados en Sernatur.

Uno de estos ejes se plasmará a través del desarrollo del programa “Relatos de Guías”, el cual dispone de más de $1.600 millones para la realización de tours virtuales realizados por los propios guías, quienes deberán generar una cápsula en la que empleen sus conocimientos y habilidades para narrar las características del destino que ellos elijan. Dichos videos serán exhibidos entre julio y noviembre de este año y estarán disponibles para visitar de manera online y también a disposición de quienes deseen emitirlos en sus pantallas.

Para dar a conocer el programa “Relatos de Guías” y hacer la invitación a postular hasta el 16 de junio, se realizó un lanzamiento en el Hito Trópico de Capricornio, un lugar icónico en la Región de Antofagasta.

“Los guías son parte importante de la riqueza que tiene nuestra región, a través de ellos se construyen los relatos y recuerdos de todos los turistas que nos visitan. Por eso hacemos extensivo este concurso de relatos que promociona Sernatur como una medida de ayuda y apoyo, para que ellos a través de todas las mesas que hemos gestionado a nivel local y nacional, se sientan parte fundamental del turismo y de la reactivación económica”, sostuvo el seremi de Economía, Ronie Navarrete.

En tanto la directora regional del Servicio Nacional de Turismo, Irina Salgado, invitó a los guías a participar de esta iniciativa: “quiero invitarlos a que sean parte del proceso relato de guías donde se da a conocer el atractivo turístico que desean dar a conocer. Este trabajo va a ser parte del proceso de información turística para la reactivación en destinos consolidados como San Pedro de Atacama y Antofagasta con las bellezas del Desierto de Atacama y la zona interior”.

Uno de los guías de turismo registrados en Sernatur es Martín Vega quien es director de “Pimiento Tour”. Para él, este anuncio es una ayuda que recibe en sector tras los efectos de la pandemia donde dejaron de recibir turistas. “Como guías estamos en una línea que no se visibiliza mucho a diferencia

de otros rubros del sector turismo. Por eso se trata de un aporte fundamental e importante para seguir trabajando y destacando los territorios”.

¿Qué es y cómo postular a Relatos de Guías?

“Relatos de Guías” es un viaje virtual en el que el relato de los guías permitirá a los turistas digitales conocer los atractivos turísticos de las regiones de Chile. Para participar, los guías interesados deben ser parte del Registro Nacional de Servicios Turísticos de Sernatur y postular enviando un video de 30 segundos de duración en el que describan un lugar de su región. El proceso de postulación está abierto hasta el miércoles 16 de junio en relatosdeguias.sernatur.cl. Una vez seleccionados, Sernatur contactará a los guías para comenzar la producción de un video de 5 minutos con un relato en detalle de un destino o atractivo turístico. Luego de ello, los profesionales serán anfitriones de una o más sesiones en las que se exhibirán las cápsulas de video ante una audiencia virtual. Por su participación en Relatos de Guías, cada uno de los guías recibirá $620.000, IVA incluido. Más información, en el sitio relatosdeguias.sernatur.cl.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: