Connect with us

Calama

Más del 80% del personal de salud de la atención primaria será inmunizado contra el COVID-19 este martes

Este martes 19 de enero, será un día histórico para la Atención Primaria de Salud. Después de 10 meses de combatir la pandemia mundial, los funcionarios de la salud de Calama recibirán la vacuna contra el COVID-19. La inmunización se llevará a cabo en los Centro de Atención Familiar (Central, Alemania, Manuel Montt y Norponiente) de Calama. Proceso que busca inmunizar a cerca de 350 personas, entre ellas médicos, enfermeras, kinesiólogos, personal de aseo y toda la primera línea contra el Covid-19.
El personal que será vacunado recibirá una de las 1.950 dosis de la vacuna Pfizer Biontech que llegaron durante esta mañana al Aeropuerto El Loa Calama para ser distribuidas en la provincia El Loa.
“Son cerca de 400 funcionarios, que es como un 80% de la dotación de nuestra gente. Así que estamos confiados en esta vacuna y, poco a poco, ya en un segundo semestre, empecemos a inmunizar a la gente y a toda la comuna para poder bajar esta pandemia”, afirmó Jubitza Tapia, directora ejecutiva de Comdes, sobre la llegada de las vacunas.
Y agregó que Comdes continuará realizando la trazabilidad en los casos y también con las búsquedas activas detectar tempranamente los casos asintomáticos de COVID.
Al respecto el alcalde de Calama, Daniel Agusto, dijo que “esta es una luz de esperanza” para los calameños que han vivido la pandemia durante estos últimos 10 meses, sobre todo, para aquellos que debieron enfrentar la peor cara de esta crisis en los recintos de salud pública.
“Esto va a significar que probablemente al segundo semestre de este año, recién, nuestro país va a tener, probablemente, la inmunidad. Mientras tanto, vecina y vecino, sigue la posibilidad que se pueda contagiar. Por lo tanto, siga cuidándose, siga manteniendo las medidas de resguardo, protección, cuidado y por sobre todas las cosas consciencia”, recalcó el alcalde de Calama.
La máxima autoridad comunal, además, informó que solicitó al Minsal apoyo para la provincia El Loa y la Región de Antofagasta “con mayor recurso humano. Hay mucho personal que ha estado con una carga de trabajo muy extensa, sometidos a turnos extensos también y es situación muy compleja”.

Los funcionarios de la Salud son los primeros en recibir esta vacuna, por lo que deberán
esperar 21 días para la segunda dosis y otros siete posteriores para lograr la tan deseada
inmunización contra la pandemia.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!