Connect with us

Calama

Matronas de Chile irán a paro de advertencia este 19 de agosto

Este jueves 19 de agosto las matronas de Chile llevarán a cabo un paro de advertencia a nivel nacional en protesta del Ministerio de Salud por el proyecto de ley enviado que impide a las matronas trabajar los aspectos patológicos de sus pacientes.

Si bien el paro está confirmado para el día jueves, los servicios no cesarán ya que contará con turnos éticos y se van postergar las actividades que no tildan de urgencia en la matronería.

Yohana Auad Salman, matrona gestora del hospital Carlos Cisternas de Calama se refirió a este tema: «Nosotros nos encontramos en una situación gremial bastante difícil. El ministerio de salud ha enviado un proyecto de modificación del código sanitario, el cual no incluye las propuestas y observaciones que realizamos como colegio de matronas. Esta situación nos afecta bastante porque limita mucho nuestro trabajo.«

“Las matronas son profesionales preparadas para tener autonomía, para hacer hipótesis diagnósticas, para dar tratamientos y atenciones de urgencia. Somos un complemento importante en la actividad médica.”

“Este paro no va descuidar de nuestras usuarias, pero si vamos a postergar ciertas actividades. La atención en lo que es la urgencia se mantiene, existirá ginecología en esas áreas y nosotros vamos a seguir dando en estos turnos las prestaciones que nos corresponden.” Señaló Yohana Auad Salman.

La intención de la matronería con este paro es hacer un llamado de atención para que no les quiten las atribuciones que entregan día a día al servicio de la salud en nuestro país.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: