Connect with us

Calama

Médico desvinculado del Hospital del Cobre denuncia despido injustificado y acoso laboral

A través de un comunicado el Colegio Médico de Chile manifestó el miércoles reciente su “total rechazo” por el despido del doctor Sergio Silva Oporto, presidente del Consejo Regional El Loa de esta orden, desde el Hospital del Cobre, denunciando hostigamientos hacia el facultativo desde 2018, que se manifestaban, según dice el escrito, con la obstaculización de algunas de sus funciones gremiales.

Calama en Línea contactó al afectado, quien profundizó detalles de su situación. Dio a conocer que para su despido se aplicó el artículo 161 del Código del Trabajo, es decir, “necesidades de la empresa”, algo que a su juicio le resultó muy extraño estando en época de pandemia. “Yo era el único cirujano con 44 horas, el único que estaba todo el día y por lo tanto durante las mañanas (lo otros cirujanos están solo en las tardes), y ahí tenía que resolver, pasar visitas, operar, entonces por eso va enfocado el que no hay ninguna causal, sino solo necesidades de la empresa”, argumentó.

El médico denuncia acoso laboral y explica que la situación, tal como lo expresó su gremio en el comunicado, se arrastraba desde 2018, por lo que recurrió a la Inspección del Trabajo, que, según sostuvo, falló a su favor en diciembre de ese año, “donde se indicaba que había indicios de vulneración de mis derechos fundamentales calificado como acoso laboral, fallo que Codelco una vez más desconoció y dijo que no lo reconocía”, señaló.

Relata que este acoso se manifestaba de distintas formas, como la denegación de permisos una vez al mes para participar en las reuniones de su gremio, con la no entrega de días de vacaciones, con envíos a reuniones de jefatura cuando ya no era jefe del Servicio de Cirugía, ya que, explica, lo habían despojado de ese cargo; a lo que suma el no pago de una licencia por más de 28 meses y el no recibir respuestas a correos electrónicos sobre este punto. Agregó que durante la pandemia lo tuvieron trabajando cuatro meses en Urgencia como médico general, lo que, según su parecer, fue vulnerando su cargo y su especialidad.

Consultado a qué se debía esta persecución que acusa, el médico indicó que “es la fórmula y es lo que hace Codelco en este momento, la empresa tiene una actitud anti sindicalista, anti dirigentes sindicales, no tiene una posición respecto al diálogo con los sindicatos y en el caso mío también, como soy parte del Colegio Médico y por lo tanto tengo una posición gremial, pero a diferencia de los sindicatos yo no tengo fuero (…) así que buscaron en algún momento esta situación y le dieron el corte definitivo de la forma más burda que puede haber”.

Afirma que la situación laboral en el recinto de salud comenzó a cambiar cuando este dejó de depender de Recursos Humanos de División Chuquicamata y se conformó una nueva gerencia a su cargo. “Desde que asumió este gerente en el hospital han sido despedidos un sinnúmero de médicos, enfermeras, paramédicos, tecnólogos médicos, administrativos, y eso nunca lo habíamos visto en la empresa, y además se ha establecido una política del terror, con un clima laboral que es demasiado malo que hace que la gente ande con miedo”, enfatizó.

Por ultimo dio a conocer que no descarta seguir un camino legal, pero es una situación que aún está evaluando. Calama en Línea intentó obtener una declaración del Hospital del Cobre, pero desde División Chuquicamata declinaron referirse a la materia.  

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calama

error: Content is protected !!