Connect with us

Calama

Médico desvinculado del Hospital del Cobre denuncia despido injustificado y acoso laboral

A través de un comunicado el Colegio Médico de Chile manifestó el miércoles reciente su “total rechazo” por el despido del doctor Sergio Silva Oporto, presidente del Consejo Regional El Loa de esta orden, desde el Hospital del Cobre, denunciando hostigamientos hacia el facultativo desde 2018, que se manifestaban, según dice el escrito, con la obstaculización de algunas de sus funciones gremiales.

Calama en Línea contactó al afectado, quien profundizó detalles de su situación. Dio a conocer que para su despido se aplicó el artículo 161 del Código del Trabajo, es decir, “necesidades de la empresa”, algo que a su juicio le resultó muy extraño estando en época de pandemia. “Yo era el único cirujano con 44 horas, el único que estaba todo el día y por lo tanto durante las mañanas (lo otros cirujanos están solo en las tardes), y ahí tenía que resolver, pasar visitas, operar, entonces por eso va enfocado el que no hay ninguna causal, sino solo necesidades de la empresa”, argumentó.

El médico denuncia acoso laboral y explica que la situación, tal como lo expresó su gremio en el comunicado, se arrastraba desde 2018, por lo que recurrió a la Inspección del Trabajo, que, según sostuvo, falló a su favor en diciembre de ese año, “donde se indicaba que había indicios de vulneración de mis derechos fundamentales calificado como acoso laboral, fallo que Codelco una vez más desconoció y dijo que no lo reconocía”, señaló.

Relata que este acoso se manifestaba de distintas formas, como la denegación de permisos una vez al mes para participar en las reuniones de su gremio, con la no entrega de días de vacaciones, con envíos a reuniones de jefatura cuando ya no era jefe del Servicio de Cirugía, ya que, explica, lo habían despojado de ese cargo; a lo que suma el no pago de una licencia por más de 28 meses y el no recibir respuestas a correos electrónicos sobre este punto. Agregó que durante la pandemia lo tuvieron trabajando cuatro meses en Urgencia como médico general, lo que, según su parecer, fue vulnerando su cargo y su especialidad.

Consultado a qué se debía esta persecución que acusa, el médico indicó que “es la fórmula y es lo que hace Codelco en este momento, la empresa tiene una actitud anti sindicalista, anti dirigentes sindicales, no tiene una posición respecto al diálogo con los sindicatos y en el caso mío también, como soy parte del Colegio Médico y por lo tanto tengo una posición gremial, pero a diferencia de los sindicatos yo no tengo fuero (…) así que buscaron en algún momento esta situación y le dieron el corte definitivo de la forma más burda que puede haber”.

Afirma que la situación laboral en el recinto de salud comenzó a cambiar cuando este dejó de depender de Recursos Humanos de División Chuquicamata y se conformó una nueva gerencia a su cargo. “Desde que asumió este gerente en el hospital han sido despedidos un sinnúmero de médicos, enfermeras, paramédicos, tecnólogos médicos, administrativos, y eso nunca lo habíamos visto en la empresa, y además se ha establecido una política del terror, con un clima laboral que es demasiado malo que hace que la gente ande con miedo”, enfatizó.

Por ultimo dio a conocer que no descarta seguir un camino legal, pero es una situación que aún está evaluando. Calama en Línea intentó obtener una declaración del Hospital del Cobre, pero desde División Chuquicamata declinaron referirse a la materia.  

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calama

Emprender a través del reciclaje: “Podemos obtener sustentabilidad económica en el tiempo porque existe la necesidad del servicio”

En Chile existen alrededor de 60 mil recicladores (as)de base y se estima que el 60% son mujeres. Se trata de un rubro en el que han tenido protagonismo y que actualmente les otorga la posibilidad para crecer laboralmente, de la mano de la profesionalización del sector.

Es el caso de Leslie Plaza, emprendedora y dueña de Redimir, una pequeña empresa que gestiona residuos en Calama. “Siempre reciclé de manera individual y procuré llevar un estilo de vida alineado con el cuidado del medioambiente, pero se necesitaba más y al abrirse distintas posibilidades tomé la decisión, primero postulando a un capital semilla de Corfo y luego accediendo a la certificación de competencias laborales, a través de ChileValora” explica Plaza.

Hoy, Redimir cuenta con cuatro trabajadores, todos certificados, y se han transformado en la única empresa que gestiona el vidrio en la comuna, cubriendo así un servicio necesario, que permite a distintas industrias cumplir con los requerimientos normativos que entran en vigencia este 2021 en el marco de la ley de Fomento al Reciclaje- y la Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Tras la promulgación de esta ley los recicladores de base se transformaron en actores estratégicos de la cadena de valorización de los residuos, lo que hizo necesario formalizar y regularizar su actividad, reconociéndolos como gestores de residuos y promoviendo la certificación de sus competencias a través de ChileValora.

Plaza señala que este proceso les ha servido “porque para las empresas es una obligación vincularse con trabajadores y trabajadoras certificados. Esto nos ha llevado a pensar que podemos emprender nuevos negocios y obtener la sustentabilidad económica en el tiempo. Comenzamos con la misión de presentar herramientas y que el reciclaje sea efectivo acá en la comuna y ahora generamos planes de manejo de residuos reciclables para empresas.”

El secretario ejecutivo de ChileValora, Francisco Silva, destaca el rol que cumplen los recicladores de base porque “son esenciales para el desarrollo exitoso de la ley REP y la certificación de sus competencias es pieza clave para la efectividad del proceso. Además, es una potente herramienta para quienes se desempeñan en el rubro, pues les permite obtener mejores posibilidades de empleabilidad y crecer laboralmente a medida que el reciclaje se hace una actividad necesaria en el país.”

«Ahora se sabe que el reciclaje es un proceso que requiere personal capacitado y maquinaria. Esa visión ha ido evolucionando y otorgando la oportunidad de tener un modelo de negocios. A nosotros nos llaman mucho porque somos los únicos que gestionamos vidrio en Calama y existe la necesidad de que se preste el servicio” detalla Plaza.

“Tenemos un tremendo desafío porque son miles los recicladores de base en el país y la certificación de competencias laborales es fundamental para que puedan desempeñarse. Es imperativo visibilizar el rol que cumplen y la manera de hacerlo es formalizando el oficio, dándole el realce que los nuevos tiempos nos exigen y entregando dignidad a un trabajo que permitirá ir reduciendo los efectos contaminantes en nuestros procesos productivos” puntualizó Francisco Silva.

ChileValora

Este organismo público, de más de una década de funcionamiento, desarrolla distintos productos que buscan ser herramientas para trabajadores y empleadores. Entre estos, están los Perfiles Ocupacionales, Planes Formativos y Rutas Formativo laborales, además de la Certificación de Competencias Laborales de trabajadores.

Hasta ahora son cerca de mil los trabajadores y trabajadoras certificados como Recicladores, un 42% son mujeres. La mayoría de los procesos llevados a cabo en las regiones Metropolitana con el 44%, Biobío con el 16% y Antofagasta con el 11%.

Continue Reading

Calama

Inauguran Moderna sala DUA para mejorar estrategias de aprendizaje en la Escuela República de Grecia

Para desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje se inauguró la sala interactivs DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) en la Escuela República de Grecia D-35, la cual está equipada con el mobiliario y la tecnología especial que favorecen cambios significativos en la educación: aprender a través del juego, eliminar barreras del proceso de enseñanza y fomentan el uso de los recursos didácticos.


La ceremonia de inauguración se realizó de forma presencial con aforo limitado y vía transmisión streaming en la que participaron las autoridades de la escuela y de COMDES, entre ellas el presidente del Directorio de Comdes, Daniel Agusto, quien dijo que “estamos felices de poder inaugurar una nueva sala interactiva que tiene componentes sensoriales, cognitivos, motores, sociales para poder mejorar el aprendizaje de nuestras alumnos y alumnos PIE”.

La sala tiene capacidad para 42 alumnos y contó con una inversión de 50 millones de pesos de parte de COMDES Calama para construirla, a través de la ejecución de un Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) que también financió otras tres salas interactivas en las escuelas Andrés Bello, Claudio Arrau y John F. Kennedy.

La empresa que realizó el proyecto está trabajando en la capacitación de las docentes y asistentes de la educación de las escuelas, a modo de lograr un uso óptimo del espacio equipado con pantallas interactivas para pared y piso; mobiliario inclusivo para favorecer la interacción; paneles multisensoriales con un software que asigna un rol y tareas al estudiante mediante el uso del Eblocks; tablets con aplicaciones interactivas que funcionan con la sala; y asientos que incluyen pedales en la parte inferior.


“Todos los estudiantes tienen diversas formas de aprender, entre ellas del punto de vista visual, auditivo y kinestésico. La sala está diseñada para dar respuesta a todo ese tipo de necesidades eliminando las barreras del aprendizaje, para que así este proceso de enseñanza-aprendizaje sea efectivo para todos los estudiantes”, explicó José Daniel Luzardo, magister en sicología educativa y asesor pedagógico de la empresa Orion System (línea Edutik), quien dirigió la capacitación.

La directora de la Escuela República de Grecia, Daphne Aranda, dijo que “acá nosotros vamos a atender a 121 estudiantes que tenemos dentro del establecimiento que van a ser los beneficiados completamente con esta sala. Por lo general siempre hay siete alumnos que pertenecen al programa PIE por curso, ya que es lo que nos dice la ley”.

El Programa de Integración Estudiantil (PIE), al que asisten la mayoría de los alumnos que usarán esta sala, está compuesto por profesionales asistentes de la educación: educadoras diferenciales, sicopedagogas, fonoaudiológicas, sicólogos, quienes trabajan con jóvenes con autismo, asperger, déficit atencional, entre otros de estos diagnósticos. Y se encargan de entregar al profesor nuevas metodologías y estrategias educativas.

“Como profesora una de las grandes metas que nos estamos imponiendo es que el alumno se de cuenta que una calificación no lo es todo. El alumno tiene que aprender a integrar lo que va aprendiendo y entender cómo lo va a utilizar, hacer mas divertida la enseñanza, mostrarle que estudiar, aprender puede ser parte de un juego, de una dinámica que para el estudiante sea divertido, puede ser una canción. ¿Entonces cuál es nuestra meta a fin de año? Es que los alumnos que van a poder utilizar esta sala, tengan las habilidades, las competencias y las herramientas para después hacerle frente a lo
normal que es una sala de clases”, concluyó la directora de la escuela.

Continue Reading

Calama

Con entrega de insumos médicos Distrito Norte apoya proceso de vacunación contra el Covid-19

Un nuevo paso en su compromiso de apoyar a la población de Calama en la lucha contra el Covid-19, dio el Distrito Norte con la entrega de 150 mil jeringas, y sus respectivas agujas, insumos que serán claves para seguir realizando el proceso de vacunación de la comunidad en forma continua.

Este nuevo aporte es parte de las acciones que lleva a cabo Codelco desde el año pasado, y que buscan apoyar el trabajo preventivo impulsado por las autoridades frente a la emergencia sanitaria.

La actividad de entrega de estos insumos, que se realizó en el Anexo Hospital Carlos Cisternas, fue encabezada por autoridades como la Gobernadora del Loa, María Bernarda Jopia y la Seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz, a quienes se sumó el Superintendente de Salud, Patricio Fernández.

Fernández destacó que “es muy relevante que se logren estas alianzas de trabajo, con importante participación de la empresa, en las que los principales beneficiados son los integrantes de la comunidad, en este caso de Calama”.

Además, y tras realizar un recorrido por las instalaciones, el Superintendente de Salud valoró el trabajo que se está realizando en el Anexo Hospital, espacio que fue cedido y habilitado por Codelco para apoyar la rehabilitación de pacientes Covid.

La entrega de estos insumos médicos fue realizada a la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Comdes, organismo encargado de la salud primaria y del proceso de vacunación que beneficia a la comunidad.

La Directora Ejecutiva de Comdes, Jubitza Tapia, destacó al respecto que “estamos muy agradecidos por este gran aporte que Codelco Distrito Norte hace a nuestra corporación y es importante recalcar que hemos trabajado de la mano. Estamos unidos y trabajando en nuestra comuna”.

Por su parte, el Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos del Distrito Norte de Codelco, Cristian Varas, agregó que “como Codelco hemos estado presente junto a la comunidad desde el inicio de esta pandemia en distintos ámbitos. Hoy, a partir del diálogo con las autoridades, identificamos esta necesidad de escasez de insumos y nos coordinamos para atender este requerimiento entregando 150 mil unidades de insumos de vacunación que irán en directo de beneficio de nuestros vecinos y vecinas para que se siga llevando a cabo con éxito el programa de vacunación”.

Testeo a la comunidad

Esta nueva acción de Codelco contempló además, poner a disposición de la comunidad un “PCR Móvil”, que estará apoyando el proceso de testeos en diversas organizaciones sociales de la comuna en alianza con la Seremi de Salud y la Comdes de Calama.

Además, Distrito Norte ha seguido realizando aportes en kits sanitarios y equipos de sanitización, con el objetivo de continuar en la lucha contra el Covid-19, tal como ha sido desde hace un año cuando se inició esta emergencia sanitaria.

Continue Reading
error: Content is protected !!