Connect with us

Calama

Mesa Social COVID Calama entregó propuestas para enfrentar colapso de red hospitalaria de la comuna

La organización sugirió una estrategia para hacer frente a la saturación del sistema de salud local que considera habilitar el CESFAM Central para aumentar capacidad de hospitalización e implementar un área clínica en el Polideportivo. También planteó sugerencias en materia de equipamiento médico y recurso humano.

Imagen de referencia

La Mesa Social Covid-19 de Calama emitió una declaración pública en la que entrega propuestas para hacer frente al colapso de la red hospitalaria de la comuna, ante el aumento que han registrado las cifras de contagios y fallecidos en la capital loína.

La organización, que articula a profesionales de la salud, actores sociales y políticos, sostuvo que es imperativo aumentar la capacidad hospitalaria y propuso una estrategia en esa línea, la que considera la habilitación del CESFAM Central para aumentar la capacidad de hospitalización e implementar un área clínica en el Polideportivo.

Respecto del CESFAM Central, sostienen que “cuenta con infraestructura que responde al programa médico arquitectónico, posee salas IRA y ERA, y lo que es fundamental, tiene la disponibilidad inmediata de una red central de oxígeno, que permitiría dar un soporte adecuado a los pacientes afectados de COVID-19”.

En relación a la implementación de un área clínica en el complejo Polideportivo, señalan que “dicho espacio reúne las mínimas condiciones para la habilitación de un centro médico para pacientes que requieren hospitalización y precisaría la instalación de una red de oxígeno. Al tratarse de un recinto de propiedad del municipio local, su gestión puede realizarse con la celeridad requerida”.

“Esta propuesta apunta a hacer uso de infraestructura disponible y atendiendo el sentido de urgencia que demanda la implementación de estrategias para hacer frente a la necesidad hospitalaria que existe hoy en nuestra comuna”, añaden.

Equipamiento y recurso humano

En la declaración, la organización también sugiere alternativas ante la necesidad de mayor equipamiento médico y el recurso humano requerido para las funciones esenciales que permitan dar respuesta eficazmente al impacto de la pandemia por COVID-19 en la comuna.

En este contexto, proponen transferir equipamientos médicos desde los departamentos no críticos que no estén siendo utilizados a unidades COVID-19, que la autoridad sanitaria gestione la habilitación de una red de oxígeno que pueda abastecer a los centros anexos de hospitalización de los pacientes COVID-19, el reclutamiento de médicos, enfermeras y técnicos en enfermería nivel superior en otras regiones si fuese necesario, o estudiantes de casa de estudio de la región que estén en periodo de internado o práctica profesional.

También plantean como alternativa reasignar personal de otras especialidades y servicios clínicos, que cuenten con las competencias necesarias para apoyar funciones específicas de COVID-19, considerando los procesos de inducción en caso de requerir fortalecer algunas competencias, y por último en solicitar apoyo del personal militar médico y no médico.

“Hoy más que nunca es necesario movilizar todos los recursos disponibles: públicos, privados, nacionales, regionales y comunales”, señalan.

En ese sentido, calificaron como preocupante “la nula respuesta de la mutualidad en la comuna, que se ha tornado un mero observador pudiendo haber asumido un compromiso mayor en el contexto de crisis que enfrentamos”.

Llamado a la comunidad

Desde la Mesa Social Covid-19 de Calama reiteraron también el llamado a la comunidad a cumplir con esta cuarentena obligatoria de forma efectiva, siguiendo las recomendaciones de mantener el distanciamiento físico, uso de mascarillas, lavado de manos y no hacer mal usos de los permisos para salir, de manera de emplearlos para lo estrictamente necesario. Por último, consignaron la disposición para colaborar en la puesta en marcha de las estrategias propuestas y relevaron que cuando han coordinado acciones con las autoridades las gestiones han resultado satisfactorias para la comunidad.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!