Connect with us

Calama

Miércoles 14 de octubre: nuevo plazo de inscripción a la Prueba de Transición 2021

A raíz de diversas solicitudes para poder inscribirse a la prueba, el nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior abrirá un último período, de 3 días, para que todos los postulantes que, por diversos motivos, no pudieron registrarse antes, puedan hacerlo en el portal acceso.mineduc.cl. La inscripción online estará abierta del 14 de octubre, a las 09:00 horas, al 16 de octubre, a las 21:00 horas. Cabe recordar que más de 262 mil jóvenes ya están inscritos en el proceso.

En el marco del Nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior, más de 262 mil jóvenes ya se inscribieron para rendir la Prueba de Transición 2021 (PDT). Pero, tomando en cuenta la complejidad de este año y las solicitudes de varios jóvenes que, por diversos motivos, no pudieron inscribirse antes, se abrirá un Plazo Especial de Inscripción en el portal acceso.mineduc.cl.

Este último proceso se realizará entre el miércoles 14 de octubre, a las 09:00 horas, y el viernes 16 de octubre, a las 21:00 horas. En él, tanto los estudiantes de IV Medio como todos quienes quieran postular a las 43 universidades adscritas al Sistema podrán registrarse para rendir la prueba el 4 y 5 de enero de 2021. 

Los alumnos que están cursando IV Medio en colegios municipales, servicios locales de educación, particulares subvencionados y de administración delegada quedarán exentos de pago, sumándose a los más de 168 mil jóvenes que ya accedieron al beneficio.

Adicionalmente, los estudiantes chilenos que no pudieron inscribirse porque no cuentan con cédula de identidad vigente, podrán realizar su inscripción con un certificado de nacimiento vigente, emitido por el Registro Civil (sin costo). En tanto, aquellos que aún tengan Notas de Enseñanza Media de años anteriores pendientes, podrán inscribirse, aceptando un consentimiento informado respecto de su responsabilidad para resolver dicha situación antes de la rendición de la prueba.

Quienes ya se inscribieron y requieran hacer modificaciones, en este nuevo periodo podrán cambiar de sede para la rendición, y solicitar el uso de su nombre social y ajustes, en el caso de las personas en situación de discapacidad.

“El nuevo sistema de Acceso pone en su centro al estudiante. Sabemos que este es un año muy complejo y por eso, atendiendo la solicitud de algunos jóvenes que por diversos motivos no pudieron inscribirse, en un esfuerzo excepcional del equipo del DEMRE de la Universidad de Chile, abriremos este tercer proceso de tres días para que nadie quede fuera. Llamamos a estos postulantes a que se inscriban en acceso.mineduc.cl, portal en donde además podrán encontrar toda la información que necesitan para su proceso de postulación a la Educación Superior”, señaló el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Respecto del proceso, es importante recordar que los jóvenes que rindieron la PSU 2020 y desean hacer uso de su puntaje podrán hacerlo respecto de las pruebas rendidas. De esta manera, será posible utilizar el puntaje obtenido en 2020 en las pruebas de Matemática, Lenguaje y Comunicación, y Ciencias. Si el postulante necesita un puntaje en la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (que no se aplicó), debe inscribirse para rendir ahora la Prueba Electiva de Historia y Ciencias Sociales, sin costo alguno, en acceso.mineduc.cl. En caso de que algún postulante quiera rendir todas las pruebas nuevamente, podrá inscribirlas al igual que cualquier postulante, cancelando el arancel correspondiente en el mismo portal de inscripción. 

Sobre la nueva Prueba de Transición

Como parte del reemplazo de la PSU por la nueva Prueba de Transición, las nuevas pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemática disminuirán sus preguntas de 80 a 65, producto en gran parte de la menor cantidad de contenidos que se consideran ahora, en comparación a la PSU. Adicionalmente, en el contexto de pandemia, en abril esos temarios fueron nuevamente ajustados, quedando solo los contenidos esenciales de IV Medio.

Finalmente, y con el objetivo de definir los protocolos y acciones necesarias para que los jóvenes puedan rendir la prueba en las mejores condiciones sanitarias posibles, el Ministerio de Educación constituyó en julio una Mesa de Seguridad junto a los ministerios de Interior y Salud, más el DEMRE de la Universidad de Chile. En ese marco, durante esta semana se iniciará la evaluación de los locales de rendición y un equipo especializado establecerá protocolos especiales para postulantes con COVID-19 y en cuarentena preventiva, como también para aquellas comunas que se encuentren en cuarentena en la fecha de rendición de la PDT (4 y 5 de enero).

Calama

Vuelven a retirar toneladas de basura de riberas del Loa

Como ya es costumbre, nuevamente se realizó una limpieza en el sector dado a que los llamados a la limpieza y a llevarse la basura no provocan mayor efecto en las personas.

Como ya se ha hecho costumbre (tanto de los operativos, como en quienes dejan basura) nuevamente de volvieron a retirar toneladas de desechos de las riberas del río Loa, en un nuevo procedimiento de limpieza que la municipalidad de Calama realizó este fin de semana.

Cabe manifestar que los operativos de limpieza se hacen por lo menos una vez al mes en el lugar, no obstante pese a la gran cantidad de basura que se ha retirado anteriormente, esta se sigue acumulando, dado que al colapsar los receptáculos dispuestos para su disposición, los insalubres solo optan por dejar botellas, frazadas y latas de alcohol botadas en la ribera, incluso se sacó residuos del río.

Pese a las múltiples campañas municipales por promover la concientización ambiental, el problema pareciese que no se solucionará si no existe efectivas sanciones para quienes sean descubiertos o identificados dejando sus desperdicios en el lugar.

Continue Reading

Calama

Desde el 3 de marzo comienzan a funcionar las salas cunas y jardines VTF con alumnos nuevos de manera presencial y online

Con la puesta en marcha de la vacunación del personal, inició el año en los jardines infantiles y salas cunas de Calama, las cuales recibirán a los niños nuevos a partir del 3 de marzo para un proceso de apego y adaptación y, desde el viernes 5 de marzo, a los antiguos niños y niñas de los establecimientos.


Claudia Sánchez, coordinadora técnica de los jardines infantiles y salas cunas de COMDES Calama VTF, explicó que ha sido complejo organizarse en relación a la asistencia y modalidad de trabajo que tendrá el 2021, por lo que en enero se hizo un catastro de familias que requieran atención presencial con información cruzada de tribunales y la capacidad de aforo de las salas para la atención de los menores.

Por ello, las 9 salas cunas y jardines infantiles de la administración municipal, las cuales atienden niños desde los 3 meses hasta los 3 años y 11 meses, abrirán sus puertas, de acuerdo a las medidas sanitarias y de aforo.


“Cada jardín tiene una realidad diferente de matrícula. Tenemos salas cunas que cuentan con 20 lactantes solamente. Por ende, ellos tendrían que ver la capacidad, el espacio de la sala para ver la cantidad de niños que va a atender, eso que conocemos como el aforo. Y en otros jardines con un universo de 136 niños, la totalidad de atención va a ser de aproximadamente 41 niños”, comentó Claudia Sánchez.


Por estas razones existe una cantidad de niños recibirá clase en formato online y se les hará llegar material de trabajo para su aprendizaje, de acuerdo a las instrucciones de cada establecimiento. Sin embargo, se continuará entregando los servicios anexos a las clases como la alimentación.


“Las realidades de los jardines son todas diferentes. Hay jardines que van a atender medio día con un grupo de párvulos y en la tarde con otro grupo de párvulos y/o lactantes. Se va a recibir la alimentación: desayuno, almuerzo y, para las jornadas de la tarde, la once (y en caso que también cuenten con el almuerzo). Hay otros jardines que van a tener la atención mediodía, pero sí se considera la alimentación para ellos”, manifestó Claudia Sánchez.

¿Qué ocurre con las personas que aún busquen una matrícula? “Las inscripciones aún están abiertas. El apoderado o familia puede hacerlo online por la página que tiene Junji, el Sistema de Inscripción y Matrícula (SIM) para poder postular y, en caso que de que el jardín cuente con la vacante, así quedan preinscritos o los pueden llamar. Si por alguna dificultad no puedan entrar a esta página, pueden asistir a los establecimientos en los que el personal y las directoras se encuentran con la disposición de ingresarlos al sistema”, manifestó la coordinadora técnica de los jardines infantiles y salas cunas de Calama.

Continue Reading

Calama

Calama se mantiene en fase 2

En el anuncio oficial del Plan Paso a Paso, no se registraron modificaciones para Calama, dejando así a la comuna nuevamente en Fase 2 de transición.

el resto de comunas de la Región de Antofagasta mantienen también sus fases respectivas.

Todo queda a la espera de lo que pueda pasar el próximo jueves 4 de marzo.

Continue Reading
error: Content is protected !!