Connect with us

Antofagasta

Mineduc entrega $467 millones para que colegios de la región de Antofagasta adecúen su infraestructura para un retorno a clases presenciales

La seremi de Educación (S), Maylin Ávalos dio a conocer los establecimientos educacionales que se adjudicaron fondos del programa “Yo confío en mi Escuela”, iniciativa que busca entregar recursos a establecimientos educacionales para realizar intervenciones en infraestructura y adquirir el equipamiento necesario para adecuar los espacios físicos para el retorno a clases presenciales.


Si bien en un comienzo la iniciativa contemplaba la entrega de $6 mil millones para establecimientos educacionales municipalizados del país, el Ministerio de Educación decidió aumentar considerablemente los fondos, más que duplicando la cifra alcanzando los $13 mil millones. Estos recursos podrán ser destinados a sanitización de espacios, fumigación, limpieza de terrenos aledaños, reparaciones en servicios higiénicos y cocinas, instalación de señaléticas, lavamanos portátiles, reemplazo de puertas y ventanas, equipos de filtro de aire y habilitación de espacios abiertos, entre otras.

La iniciativa, financiada por la Dirección de Educación Pública (DEP), entregará recursos a 389 proyectos de 179 comuna del país, beneficiando a más de 191 mil alumnos. La inversión total del Ministerio de Educación asciende a más de $13.239 millones, los que fueron distribuidos tomando en cuenta las consideraciones de cada proyecto en particular, y la matrícula de estudiantes del establecimiento.

Tras el anuncio, la seremi de Educación (S) Maylin Ávalos Monardez, señaló que “se están reforzando las medidas de seguridad de los establecimientos educacionales para volver a clases cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Esta inyección de recursos es importante para que las escuelas puedan mejorar su infraestructura y espacios”, manifestó la seremi de Educación (S), Maylin Ávalos.


Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, Jubitza Tapia Pérez, expresó “Como COMDES estamos muy contentos de que nos hayamos adjudicado estos 3 grandes proyectos para el retorno seguro a clases. Estos recursos permitirán realizar obras de conservación, en infraestructura y mejora de patios, estos espacios son importantes ya que serán utilizados en el año escolar. Junto con nuestro equipo de planificación seguiremos trabajando y continuaremos desarrollando nuevos proyectos que permitan seguir entregando una mayor calidad y bienestar para nuestros alumnos”, indicó la Directora Ejecutiva de COMDES Calama, Jubitza Tapia.

Antofagasta

Recuperan especies sustraídas a instalaciones de la Teletón Antofagasta

En horas de la mañana del domingo Carabineros del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Labocar y de la Sección de Investigaciones Policiales de la 2ª Comisaría de Antofagasta debió concurrir hasta las instalaciones de la Teletón ubicadas en Oficina Carmela, sector norte de la capital regional.


Esto luego personal policial verificaran que a las 6 am aproximadamente tres sujetos habrían ingresado al centro de rehabilitación sustrayendo diversas especies, entre ellas 05 computadores de diferentes marcas y modelos, los que colocan en un basurero para luego retirarse del lugar, todo avaluado en más de 2 millones de pesos.


El Fiscal de Turno dispuso la concurrencia de personal del LABOCAR para establecer científicamente la dinámica del hecho y de la Sección de Investigaciones Policiales, SIP de la 2ª Comisaría de Antofagasta, para la realización de diligencias investigativas y cerca de las 17 horas se logró la detención de un menor de 16 años quien mantenía en su domicilio parte de las especies sustraídas desde el instituto Teletón.

Continue Reading

Antofagasta

Carabineros investiga homicidio ocurrido en campamento Unión del norte

Cerca de la medianoche un llamado a la central de comunicaciones, Cenco, Antofagasta alerta a carabineros que en el campamento unión del norte (Cerro Pedregal /Carrera Pinto) habría una persona fallecida en la vía pública y que sería producto de disparos.

al llegar al lugar específicamente al pasaje las violetas se constata el hecho encontrándose un hombre de 29 años de nacionalidad colombiana fallecido, al parecer producto de un impacto balístico.

Según lo señalado por el Mayor Pablo Leiva, jefe del Labocar, las diligencias se encuentran enfocadas principalmente entre en el trabajo Pericial del Sitio del suceso, que involucra fijaciones fotografías y planimétricas, así como el examen externo del cadáver y el levantamiento de evidencias que serán útiles para el proceso investigativo.

El trabajo de investigación se realiza en conjunto con personal del OS9, quienes se encuentran realizando diligencias especializadas en el sector, con la finalidad de encontrar al autor del delito.

Continue Reading

Antofagasta

CORE aprobó recursos para financiar estudio de “Actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo 2021-2031”

Por unanimidad el Consejo Regional de Antofagasta, Core, aprobó un total de $400 millones (FNDR) para concretar estudio de “Actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo”. Instrumento de planificación regional que permite avanzar en la construcción de una región que tiene como centro el desarrollo y progreso del territorio.

En tal sentido, la Consejera Regional y presidenta de la comisión de Gestión y Régimen Interno, Sandra Pastenes, indicó que el estudio deberá ser altamente participativo, y que para eso “se van a realizar talleres en las diversas comunas, los cuales serán presenciales o vía remota según vaya avanzando o modificándose la situación de pandemia”. Además agregó que para el presente año se estipula un gasto de $130 millones.

Pastenes también comentó que “esta estrategia, como siempre, debe ser integradora porque tiene que convocar a las múltiples dimensiones del desarrollo regional, es decir, a lo económico, social, cultural, territorial, ambiental e identitario. Todo bajo un marco de construcción colectiva entre: actores públicos, privados y sociales de todos los territorios.”

Por otra parte, la autoridad recalcó que la nueva Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) debe ser de largo plazo porque “establece una visión, lineamientos y objetivos que van más allá del periodo de gestión de un determinado gobierno. Asimismo, es indicativa y normativa ya que vincula la elaboración y aplicación de instrumentos de planificación en el ordenamiento de los territorios y del presupuesto”, explicó.

Cabe señalar que la última etapa del proceso, denominada “Aprobación y Socialización de la Actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo”, deberá ser presentada al Consejo Regional para ser sancionada por parte del pleno. Posteriormente, se comenzará con la difusión y lanzamiento del documento en cada provincia de la región.

Continue Reading
error: Content is protected !!