Connect with us

Antofagasta

Ministro del Trabajo: «El IFE habría desincentivado a algunas personas a buscar empleo»

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, visitó hoy la Región para el lanzamiento de “Empleo Región”, programa público-privada que busca impulsar la empleabilidad regional, que entre sus iniciativas contempla la implementación de una página web con respaldo de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) y a su vez crea un sistema de agenciamiento.

«Esta es una primera iniciativa piloto, que yo espero que podamos replicar en otras regiones del país. Lo que se busca es promover empleos en la región; generar las capacidades, las competencias, con el apoyo de la universidad y de los organismos capacitadores del estado, a través del Sence, para que justamente antofagastinos y antofagastinas puedan encontrar un empleo en esta región, y no tener que emigrar a otra, o tener que traer a profesionales, técnicos o trabajadores de otras regiones».

Asimismo, en conversación con este Medio, el jefe de la cartera abordó los efectos que está teniendo la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el cómo este ha impactado en algunas Pymes dada a la dificultad de hallar personas dispuestas a trabajar.

¿Hasta qué fecha el Gobierno evalúa extender el IFE?

-Bueno, el IFE universal tiene una fecha de término establecida que es el mes de noviembre, con un último pago en el mes de diciembre, y está siendo reemplazado por el IFE universal, que es un IFE que se paga también en ayuda de las personas, pero con la condición de que ahora haya un contrato de trabajo que tiene que ver con la disminución de la pandemia y la mayor normalidad que tiene el país.

Esto hace que ya no sé justifique un IFE de la magnitud como fue el IFE de emergencia, en tiempos más graves de la pandemia, y podamos ir evolucionando a otro tipo de subsidios, en que seguimos ayudando a nuestros compatriotas, que ahora se disponen a trabajar; y por consiguiente, todos quiénes tengan un contrato de trabajo nuevo, a partir del mes de agosto, van a tener derecho a recibir el IFE laboral, que es de $250.000 de transferencia directa, no imponible: en el caso de las mujeres, de los jóvenes entre 18 y 25 años, y los mayores de 55; y que es de 200 mil pesos como tope para los hombres que accedan a un contrato de trabajo. 

-¿Se evaluó medir las consecuencias de un IFE universal, en consideración en conjunto con los retiros de los fondos de pensiones, el país está comenzando a experimentar una incipiente inflación?

-Se vio que, dada la magnitud de la pandemia, que había destrozado a dos millones de empleos, las dificultades que estaban atravesando muchas pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el país, se le dio este carácter más amplio, de un 80% de las personas de menores recursos dentro del registro social de hogares, que está significando que hoy se empieza a pagar a más de 8 millones de familias, de más de 16 millones de chilenos. Por eso que tiene fecha de término, y por eso que se sustituye por un IFE vinculado al trabajo, porque creemos también que objetivamente las condiciones han variado para mejor. 

¿Se ha medido el impacto que ha tenido esta entrega de IFEs en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), en el sentido de que muchos gremios han manifestado de que es un poco difícil encontrar personas dispuestas a trabajar, dado que están recibiendo todos estos beneficios.

-Las razones por las cuales todavía algunos chilenos no están disponibles a buscar trabajo son múltiples. Muchos por temor (al contagio), otros por padres y madres que no encuentran un lugar donde dejar a sus hijos; también el no encontrar trabajo en la comuna donde se vive. Nuestra encuesta de la Bolsa Nacional de Empleo sindicó, como las principales razones esa, no encontrar trabajo en la propia comuna y no tener las competencias para ejecutarlo; pero sin duda, que de alguna manera también, el IFE universal habría desincentivado a algunas personas a buscar empleo. 

Pero ya hoy día, los chilenos sabemos que esto se termina, y que por consiguiente, hay que buscar reemplazar el ingreso generado al IFE universal por un trabajo, y para eso los estamos ayudando ahora, a través del IFE laboral.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: