Connect with us

Antofagasta

Ministros y autoridades regionales se reunieron para sentar bases sobre crisis migratoria en Chile

Decretar Emergencia Regional por la gran cantidad de personas migrantes registradas en el último tiempo, ha sido el resultado de una reunión sostenida hoy, donde participaron los alcaldes de las comunas más afectadas de la región, el ministro del Interior y Seguridad Pública, la ministra de Desarrollo Social y Familia, el delegado presidencial, el gobernador regional y las autoridades policiales.

En esta sesión presencial, se expuso la situación actual de cada comuna, la falta de recursos para afrontar la situación y las acciones que han tomado los municipios respecto a la problemática. Es así, que se logró el compromiso de gestionar dicho decreto y en paralelo incrementar trabajos de control, entre ellos se estableció ampliar los plazos para las residencias temporales, como son los albergues comunitarios, sin una fecha establecida de término. 

Asimismo, se aumentará la dotación de vehículos de emergencia para Carabineros, los que ayudarán a fortalecer el control fronterizo en la región. De igual forma, se incrementarán los recursos para el proceso de vacunación de las personas que están de manera estacionaria en las distintas localidades. Agregando que se implementarán trasportes comunitarios escalonadamente, comenzando por Tocopilla. 

Tras la reunión, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, declaró que fue una muy buena reunión “ya que los ministros se abrieron a la propuesta, comprometiéndose a generar este Decreto de Emergencia Regional”.

Por su parte el Delegado Presidencial Regional, Daniel Agusto valoró la instancia convocada por el Ministerio del Interior, señalando que “hoy hemos trabajado en tres aspectos, primero se ha establecido el nombramiento de un director regional del servicio nacional de migraciones. En segundo lugar estableceremos controles sanitarios en el ingreso por la aduana de El Loa y Tocopilla. Junto con lo anterior, se suma la implementación de más testeos”.

Finalmente, el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, sacó conclusiones positivas de este encuentro. “Me quedo con el ánimo de poder conversar, de querer aportar y hemos definido un rumbo en lo que estamos haciendo como gobierno en tres aspectos: fuera de Chile con la cancillería, en la frontera con las medidas que anunciamos ayer en el sector de Colchane y por su puesto lo que ocurre dentro de Chile”, finalizó.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: