Connect with us

Antofagasta

Montañistas de Chile, Argentina y Bolivia realizarán inédito ascenso

A partir del 18 y hasta el 22 de junio se estará llevando a cabo el proyecto “Zapaleri: una cumbre, tres naciones”, una instancia única en la que representantes del montañismo chileno, argentino y boliviano serán parte, puesto que en la cumbre de este volcán se comparte la frontera entre los tres países.

“Este es un hito sin precedentes, en donde por primera vez se organiza el ascenso hasta el Volcán Zapaleri (Frontera Provincia El Loa). Por parte de Chile van cuatro representantes del grupo Vizcacha Coja de Antofagasta, de Argentina van cuatro del club Jujuy Andino, y de Bolivia se cuenta con la participación de otros cuatro en representación de Mujer Montaña”, detalló David Tapia, encargado de comunicaciones del club antofagastino.

Esta actividad es considerada como deportivo-cultural, puesto que aparte de los montañistas, estará la presencia del equipo de astronomía de la Universidad de Antofagasta, quienes estarán impartiendo un taller de observación de la galaxia mediante sus telescopios, además de expertos que estarán difundiendo la flora y fauna del altiplano.

La cumbre del Volcán Zapaleri tiene una altitud de 5.653 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), realizándose dos campamentos: el primero ubicado a los 4.500 m.s.n.m, donde estará ubicada la logística, es decir, todos los equipos aparte de los montañistas; mientras que el segundo estará en los 5.200 m.s.n.m., para que los deportistas descansen, saliendo posteriormente a las 3 de la mañana para llegar a la meta.

Actualmente no se considera la invitación de más personas, debido a que se necesita una vasta experiencia para realizar este ascenso, sumado a los representantes de los otros grupos que asistirán.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: