Connect with us

Calama

Movilización de la comunidad educativa en Calama ante la nueva institucionalidad de la Educación Pública en Chile.

Desde las dependencias de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES) Profesores y gremios del área de la educación se manifestaron hoy por las calles de Calama, esto en protesta de la nueva institucionalidad de la Educación Pública en Chile. La postura de los trabajadores de la educación cuentan con el apoyo del Alcalde Eliecer Chamorro, quien también asistió a la manifestación.

Esta ley lleva 4 años en funcionamiento, pero a partir de marzo del año 2022 comenzará su vigencia. Es por eso que el gremio de la educación y sus delegados quieren prorrogar la instalación del Servicio Local Licancabur, con el fin de evitar la desmunicipalización y el desempleo masivo.

Ariel Aguirre del Colegio de Profesores: 

“Salimos a manifestarnos ante el concepto de desmunicipalización que se ha instalado en el país, no es la versión de desmunicipalización que queremos. Es una ley que no arregla los problemas de forma y fondo de la educación pública en Chile y por lo tanto todos los trabajadores de la educación de Calama pedimos que se prorrogue la entrada en vigencia del Servicio Local Licancabur.”

Eliecer Chamorro, alcalde de Calama manifestó su apoyo a los trabajadores de la educación: 

“Ha sido una jornada de mucha reflexión. Los dirigentes y la comunidad educativa solicitó nuestro apoyo y nosotros la compartimos completamente. Esta ley no reconoce a la comunidad educativa. Nosotros no somos defensores de la cesantía y esta ley genera eso en nuestros profesores. Nos preocupa cómo se está llevando este proceso.”

La comunidad educativa dirigida por Ariel Aguirre llegó hasta la Delegación Presidencial Provincial del Loa en donde le entregaron una carta a María Bernarda Jopia, en donde especificaban sus inquietudes y principalmente su descontento frente a esta problemática.

“Exigimos nuestros derechos y cumplimiento a los beneficios adquiridos y certificados por la dirección del trabajo, en el actual Contrato Colectivo Reglado que la nueva administración COMDES y su alcalde electo, no quieren reconocer como ganados.” Es parte de lo que manifestó el Sindicato de trabajadores asistentes de la educación.

La ley 21.040 del año 2017, que creó una nueva institucionalidad de la Educación Pública en Chile, inserta una nueva figura de administración de la Educación; los Servicios Locales, quienes han reemplazado a los municipios en este rol esencial.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: