Connect with us

Calama

Movimientos sociales de Calama se unen de cara a la convención constitucional

En la capital de la provincia El Loa existen diversos movimientos sociales, los que, a través de una carta abierta, declararon la necesidad de auto convocarse con el fin de unirse y comenzar a delinear los trabajos para lo que será la redacción de la nueva constitución, a partir de la ciudadanía.

Para esto, los movimientos han llamado a un gran Cabildo Constituyente, el que se realizará de forma virtual, el próximo viernes 13 de noviembre, desde las 17.30 horas, al cual puede inscribirse en el correo deliberacalama@gmail.com

En la carta abierta, indican que “la ciudadanía movilizada y en lucha de Calama, no quiere seguir delegando su representación, su propia decisión soberana en otras y otros que, como candidatos(as) lleguen a la Convención Constitucional para arrogarse la voz de Calama y mandarse solas o solos”.

Agregan que ya en “los medios de comunicación anuncian candidaturas a la convención, los partidos políticos negocian entre sus cúpulas y conglomerados, otros arremeten con sus legalidades a disposición de la ciudadanía; mientras, las organizaciones sociales, meros espectadores de los que se resuelve entre cuatro paredes”.

Ante esto “los movimientos sociales, vecinas y vecinos que suscribimos, queremos invitarlos y volver a encontrarnos en cabildos constituyentes para edificar el camino de las victorias ciudadanas, vecinas y populares, a través de todas nuestras demandas y luchas territoriales”.

El primer Cabildo Constituyente abierto a la comunidad avanzará en los siguientes ejes, de acuerdo a lo anunciado:

  • Lista única de convencionales mandatados(as) por elección democrática de las bases, con personas leales que lleven el mandato de Calama.
  • Elaboraremos el mandato, las Actas Constituyentes del Pueblo de Calama que serán la Carta de navegación, con los votos ciudadanos que nacen de todas las fuerzas vivas de Calama.
  • Establecer los mecanismos de vinculación e incidencia en el proceso constituyente que Chile enfrenta, a través de un Cabildo Permanente de Calama, para velar por el fiel cumplimiento del Mandato y la correcta acción del mandatado en la Convención.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!