Connect with us

Calama

Mujer embarazada que estuvo 30 días con ventilación invasiva en hospital de Valdivia retornó a Calama

El 24 de junio fue trasladada al Hospital de Valdivia con un estado reservado de salud ante lo grave de su condición. Su hija lleva más de 6 meses en su vientre y no ha tenido complicaciones.

Fue este fin de semana y con la espera de su familia en el Hospital Carlos Cisternas de Calama, que llegó la paciente de 31 años de edad y con más de 6 meses de embarazo desde Valdivia, luego de ser trasladada con intubación artificial invasiva. Tras casi 30 días con un estado reservado dentro de su gravedad, la mujer de procedencia boliviana volvió al Hospital Provincial, en medio de la algarabía y emoción de sus seres queridos.

Para Walter Mercado, esposo de la paciente, “Se trata de un momento muy importante y emotivo para mí y la familia…estoy contento y agradecido, principalmente con Dios, porque esto fue un milagro. Tuve miedo, pero nunca perdí la fe y hoy esta devuelta tras casi un mes”, expresó este sábado pasado.

Fue el 24 del mes pasado y tras no poseer respuestas positivas en torno a la respiración invasiva que se realizaba en el HCC, que se tomó la determinación de trasladarla al sur del país bajo las normas, protocolos y procedimientos que estipula el MINSAL. Corresponde a una estrategia nacional que habla de la red asistencial de salud a nivel país.

Al respecto Rodrigo Sánchez, Subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas del Servicio de Salud de Antofagasta, explicó que se trata de una estrategia que busca encontrar una atención integral en cualquier cama crítica que exista en el país, articulando la Red Asistencial.

“Hoy tenemos los resultados de una estrategia que hemos impulsado con tal que toda persona pueda contar con una cama para su tratamiento. Lo dijo el subsecretario y el ministro, articularemos la red las veces que sea necesario, con el fin de seguir trabajando y combatiendo esta crisis sanitaria que nos afecta”.

Obesidad, COVID y embarazo:

El brote de neumonía atípica causada por el nuevo coronavirus denominado COVID-19 fue detectada por primera vez en China, a fines del año pasado; y en estos meses se ha ampliado su distribución a más de 70 localidades alrededor del mundo.

El virus causante ha sido denominado SEVERE ACUTE RESPIRATORY SYNDROME-CORONAVIRUS-2 o su abreviación SARS-CoV-2. Y la enfermedad causada, CORONAVIRUS DISEASE 2019, “COVID-19”.

En este contexto, históricamente las embarazadas han sido afectadas en forma más severa frente a brotes de infecciones respiratorias en comparación a mujeres de grupos etarios similares no-embarazadas. Así se ha descrito en la epidemia de influenza de 1918, la epidemia asiática de influenza 1957-1958, más recientemente, en la pandemia de H1N1 del 2009 y de SARS en 2003 (Cabe recordar que SARS-CoV también es un coronavirus, y comparte 85% de la secuencia genómica con SARS-CoV-2.).

En todas estas epidemias, las embarazadas mostraron tasa de letalidad elevada, mayor riesgo de ingreso a unidades de cuidados intensivos, mayor riesgo de ventilación mecánica y de otras complicaciones infecciosas (Revista chilena de obstetricia y ginecología versión impresa ISSN 0048-766Xversión On-line ISSN 0717-7526) En este caso además la obesidad fue una de las complicaciones que no sólo han afectado a embarazadas, sino que a diversos pacientes que han tenido COVID-19.

Para el médico fisiatra Jaime Toro, se conoce actualmente que uno de los factores de riesgo al Covid-19, es la obesidad. La presencia de obesidad es uno de los elementos que más ha complicado a los pacientes. Si uno hace un seguimiento de los pacientes que están graves en su gran mayoría tienen sobrepeso, lo que sumado al embarazo puede generar una complicación ante el manejo de ventilación invasiva”, analizó

Familiares y sus dos hijos recibieron a esta mujer con los brazos abiertos y con la esperanza de poder acompañar a su madre, esposa o prima en este proceso tan bello como es el nacimiento de una nueva vida.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!