Connect with us

Calama

Museo Visita tu Escuela vuelve a la cartelera comunal con dos interesantes muestras

Después de dos años de ausencia, este martes 14 de junio regresó el “Museo Visita tu Escuela”, una de las actividades íconos de la Dirección de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, que tiene como objetivo expandir las colecciones que tiene esta entidad a los diferentes establecimientos educacionales de la ciudad. 

En este esperado retorno, la iniciativa llegó hasta el Colegio Montessori con la exposición “Salvemos la Ranita del Loa”, además de la muestra “Presencia de Dinosaurios en el Norte de Chile”, ambas colecciones pertenecientes al Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, que administra la corporación cultural dependiente de la Ilustre Municipalidad de Calama.

En la oportunidad, Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo  expresó “valoro mucho poder regresar y volver a los colegios con esta exposición itinerante del Área de Museos y Patrimonio. La Corporación de Cultura y Turismo eso es lo que quiere, llegar a todos los espacios educacionales, estaremos pronto en María Elena y lo más importante es que estamos regresando, nos estamos apoderando de los espacios, en esta ocasión de los colegios de Calama, que tan importante es que los jóvenes puedan tener este tipo de conocimientos”. 

Así mismo, la rectora del colegio Montessori, María Teresa Carvajal manifestó que “primero estoy agradecida por la iniciativa, que es una tremenda oportunidad de aprendizaje para nuestros estudiantes y viene a nuestro mismo colegio. Entonces creo que la iniciativa es muy hermosa y valoro profundamente que nos hayan considerado para realizarla”. 

Museo Visita tu escuela 

Durante las itinerancias que realice la iniciativa, los niños y niñas de los diferentes colegios podrán conocer la historia de la “Ranita del Loa”, este significativo batracio que está en peligro de extinción y del cual se ha realizado un interesante trabajo de rescate junto científicos de distintos lugares del país. 

Además también podrán conocer la presencia de los dinosaurios que habitaron el norte de Chile, con investigaciones actualizadas de la paleontología, además de los nuevos textos que tiene el museo de Calama en este ámbito. 

“En esta oportunidad vamos a itinerar con dos exposiciones, una que se denomina “Salvemos a la Ranita del Loa”, que trata de este significativo batracio que tenemos al borde de la extinción en Calama, se explican cuáles son las medidas que se están tomando para su conservación y reinserción a futuro en la ciudad”,expresó el Director de Museos y Patrimonio de la corporación cultural, Osvaldo Rojas Mondaca. 

Además agregó “acompaña a esta muestra la “Presencia de Dinosaurios del Norte de Chile”, en que actualizamos las distintas investigaciones del ámbito de la paleontología que estamos desarrollando, los nuevos descubrimientos, damos a conocer los nuevos textos editados en torno a la presencia de dinosaurios y reptiles marinos que poblaron los antiguos mares del jurásico que ahora ocupan la ciudad de Calama”.

Los colegios interesados en participar del “Museo Visita tu Escuela” deben escribir un correo electrónico a orojas@calamacultural.cl , pero se debe considerar que a la fecha la agenda de esta iniciativa ya se encuentra ocupada hasta septiembre de 2022. 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: