Connect with us

Calama

Nuevas contrataciones y apoyo psicosocial para funcionarios/as, pacientes y familiares del HCC

Durante dos días el Servicio conoció in-situ la realidad del hospital y la necesidad de realizar transformaciones en protocolos que puedan ayudar al exhaustivo flujo de pacientes.

Diversas son las acciones que actualmente realiza el Hospital Carlos Cisternas en torno a esta contingencia COVID-19 desde fines del mes de febrero, pero sin embargo el actual panorama que tiene la capital de la Provincia El Loa y que vio su incremento en los primeros días del mes de junio, ha traído consigo la necesidad de replantear estrategias en torno a lo que se avecina para los próximos días. Es por esta razón que el SSA encabezado por Rodrigo Sánchez, subdirector de desarrollo y personas, llegó al HCC para potenciar los nuevos desafíos.

“La verdad es que hemos estados conectados con el Hospital Carlos Cisternas, desde principio de la pandemia, pero se hace muy necesario estar en terreno para determinar cuáles son los planes que se deben ir materializando con el objeto de que todo lo que está sucediendo como establecimiento, sobre todo en los pisos 4-3, en la UCI del segundo piso, en Urgencia, donde hay gente que tenemos lamentablemente ventilada, hay que buscar la manera de ver como robustecer y  fortalecer el sistema de gestión asistencial”, manifestó Sánchez.

Para lograr esta transformación se busca mejorar los flujos informativos, canales de comunicación con los familiares de los pacientes y lograr una gestión que además integre a la APS como agente primordial de la ejecución de nuevos protocolos o acciones, además de la preocupación sobre el estado emocional de los funcionarios/as del HCC, que además del aumento de personal en algunas áreas, han debido vivir con la frustración de la pérdida de pacientes.

“Como hospital estamos viviendo nuestra prueba de fuego, hemos tenido una alta demanda de pacientes graves, que han requerido nuestros servicios de Urgencia, SAPU, SAR, Clinica El Loa inclusive el hospital del Cobre, todos estamos colocando todo nuestro potencial humano, capacidad tecnológica y camas, producto de la alta tasa de contagio. Creemos que esta situación un par de semanas más…necesitamos que bajen los contagios, porque prontamente nuestro hospital se quedará sin capacidad”, expresó el director del Hospital Carlos Cisternas de Calama, José Pastor Berenguela.

Durante principios de la próxima semana podría estar en funcionamiento SALUD RESPONDE sólo para la atención, contención, dudas de vecinos y vecinas de la Provincia El Loa que podría ayudar a mejorar los canales de comunicación actuales de información.   

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!