Connect with us

Calama

Ocho personas detenidas en el primer sábado de fiscalización por restricción vehicular en Calama

Gobernadora de El Loa y Seremi de Gobierno verificaron en terreno esta inédita medida anunciada por el intendente Rodrigo Saavedra, la cual busca disminuir el desplazamiento de personas durante la cuarentena que vive la comuna.

Con el objetivo de verificar el cumplimiento de la restricción vehicular anunciada por el intendente Rodrigo Saavedra para Calama desde ayer viernes, durante esta jornada la Gobernadora de la Provincia El Loa, María Bernarda Jopia, junto con el SEREMI de Gobierno Marco Vivanco Ramírez, fiscalizaron diferentes puntos de la comuna acompañados por personal de la Brigada Motorizada Nº1 Calama y Carabineros.

En dichos procedimientos se desplegaron más de 300 fiscalizaciones, dentro de las cuales se contabilizaron 8 personas detenidas por infringir diferentes medidas: Algunos por no contar con su permiso de desplazamiento en la comuna que hoy cumplió una semana en cuarentena, otros por conducir un automóvil con restricción vehicular, e incluso hubo un conductor que no contaba con ninguna documentación anteriormente mencionada, ni carnet de identidad, ni licencia de conducir.

Sobre esta jornada de fiscalización, la gobernadora de El Loa comentó que “desgraciadamente las personas aún no están bien informadas de la restricción vehicular. Hubo muchos vehículos con permisos colectivos en funciones absolutamente personales y queriendo trasladarse de un punto a otro en la ciudad, con permiso colectivo, pero en vehículo personal. Vamos a seguir haciendo la bajada con las empresas, ya que yo creo que aquí hay una confusión. La gente está aprovechando estos permisos colectivos de otra forma y no debería ser”.

“Queremos que la gente entienda que un día podrán circular con su vehículo y quizás al día siguiente no, por lo tanto invitamos que en los canales oficiales se informen para que no cometan esta infracción”, recalcó la gobernadora María Bernarda Jopia, quien detalló una particular detención ocurrida en la jornada.

“Hubo otros problemas en esta fiscalización, como el caso de una persona que no tenía los permisos, no tenía los documentos del auto, no tenía carnet de identidad ni licencia de conducir, entonces se fue detenida porque además no tenía permiso para trasladarse en el radio urbano y además estaba con restricción vehicular”, agregó la máxima autoridad provincial.

Por su parte el SEREMI de gobierno, Marco Vivanco, explicó que “esta restricción vehicular tiene un solo sentido, bajar la movilidad y con eso disminuir casos y que menos gente llegue a los hospitales, o sea finalmente salvar la vida de la comunidad y por eso el llamado es a que respetemos esta restricción que fue determinada por el intendente Rodrigo Saavedra en coordinación con un equipo de expertos que señaló que era una buena medida sanitaria para bajar la movilidad”.

El SEREMI agregó que “todas las medidas tienen algún tipo de excepción, dependiendo de lo esencial que sean las personas que están circulando, y en ese sentido por ejemplo el personal de la salud, el transporte público, los funcionarios públicos, los vehículos de emergencia están exento de esta restricción como también el abastecimiento de alimentos en los distintos rubros. El delivery y aquellas personas que portan su permiso colectivo en el ejercicio o trayecto de sus funciones quedan exentos de esta medida. Para hacer un ejemplo muy sencillo y gráfico, si una persona tiene como lugar de trabajo el centro de Calama y vive por ejemplo en el sector de la Caspana, si se mueve de la Caspana al centro en horario laboral se entiende que va a su trabajo y podrá desplazarse en su vehículo aun cuando esté con restricción, pero si esta persona es sorprendida en la Huaytiquina por ejemplo o en el sector más norte de Calama ahí obviamente será multado porque no estaría en el trayecto de su lugar de trabajo. Esta medida busca salvar vida y por ende le pedimos a la ciudadanía hacer buen uso de estos permisos”, puntualizó.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!