Connect with us

Antofagasta

Organizaciones regionales buscan levantar listas de constituyentes sin militancia partidista

Esta semana distintas organizaciones sociales de Calama, Tocopilla y Antofagasta alzaron la voz para enfatizar lo que suponen, una necesidad que existan representantes constituyentes independientes, es decir, que no sean correligionarios o tengan relación con ninguno de los actuales partidos políticos.

Entre estas variedad de organizaciones se encuentran «Organización social que luchan por Calama», «Antofa Constituyente», «Asamblea popular Tocopilla» y «Movimientos independientes del norte».

Una de sus integrantes, Andrea Vásquez, dirigente de la coordinadora por la defensa del río Loa dijo que «levantamos propuestas de listas independientes. Esto para enfrentar el proceso constitucional que ha puesto muchas trabajas a movimientos sociales, pueblos originarios y diversidades. Tanto el Gobierno como la oposición han puesto muchas trancas a la inscripción de listas independientes. Ayer se aprobó rebajar la cantidad de firmas y generar un mecanismo electrónico para inscribir las listas, pero el Senado que está afiliado a partidos rechazó la opción de realizar pactos entre listas independientes».

Por último dijo que «hoy estamos a 3 de diciembre y aún no existe un mecanismo para ir nosotros a notaría e inscribir listas de independientes, no existe. Y el plazo vence el 10 de enero donde tenemos que tener inscrita dichas listas. Fácilmente podemos pensar que existe una intencionalidad política para que nosotros que no queremos representatividad de partidos políticos no participemos del proceso».

Cabe enfatizar que esto se enmarca dentro de la búsqueda de «constituyentes» es decir aquellos representantes que tendrán un rol fundamental durante el proceso de redacción de la futura nueva Constitución.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!