Connect with us

Calama

Panaderos de Calama denuncian venta ilegal de pan y piden comprensión por alza de precios

Nuevos problemas han tenido cerca de 35 locales comerciales ligados a la venta de pan en la comuna de Calama, y es que denuncian que en el último tiempo se han incrementado los casos de vendedores ilegales del sustento. Además piden comprensión a la ciudadanía por el alza de precios en el kilo, el que podría llegar a 1800 pesos.

Así lo explicó Lorena Yere Anza, dueña de la panadería “Antonela” y perteneciente a la Asociación Gremial de Industriales Panaderos de Calama, quien señaló que esta alza se debe al alto costo de los insumos que principalmente llegan desde la capital nacional.

“La harina, el petróleo, la manteca y todos los elementos que ocupamos para fabricar el pan, están teniendo costos muy elevados, sumando también los costos de envío, es mucho mayor el costo al que llegamos. Es por esto, que buscamos que la gente entienda que no estamos subiendo los precios porque queremos, sino más bien es porque nos obligan”, declaró.

Por su parte, Reinaldo Trigo, dueño de Panadería “La Andacollina”, se refirió a la venta ilegal de pan que existe hoy en el comercio, “los clandestinos no pagan patentes ni impuestos. Con eso salen favorecidos, ya que nosotros tenemos que contratar trabajadores, pagarles sus, sus vacaciones, sus imposiciones, entonces eso ha hecho que nosotros tengamos mas problemas para poder subsistir”.

Una situación adversa -según comenta Trigo-, ya que el alza de los precios (que probablemente volverán a subir en diciembre), y el tener que competir contra los supermercados y con los clandestinos puede derivar en el cierre definitivo de algunas panaderías y amasanderías.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: