Connect with us

Calama

Parlamentarios, dirigentes sindicales de Codelco y líderes sociales presionan por una cuarentena total en El Loa

Solicitan se decrete una cuarentena total en toda la provincia del Loa y el cierre del aeropuerto de la ciudad.

Los senadores Guido Girardi y Pedro Araya, junto a las diputadas Marcela Hernando y Catalina Pérez, el vocero de la mesa social de Calama, doctor  Juan Carrillo; el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Patricio Elgueta y los dirigentes sindicales Duncan Araya (supervisores) y Miguel Veliz (Chuquicamata) manifestaron su preocupación por la “dramática” situación que vive la capital de la provincia del Loa, debido a la alta cantidad de casos positivos.

Según afirman, la tasa de positividad es de un «50% de los exámenes que se toman en los hospitales y de un 80% en la Atención Primaria”.

De esta manera es que solicitaron “privilegiar la salud y la vida de las personas por sobre la actividad económica” y pidieron decretar cuarentena total en la provincia del Loa, el cierre del aeropuerto de Calama; impedir los viajes en bus y paralizar paulatinamente la división de Codelco, distrito norte. Así como la instalación urgente de un hospital modular y reforzar el personal de salud”.

SITUACIÓN COMPLEJA

Al respecto, el senador Girardi dijo que “la estrategia sanitaria para la Región de Antofagasta fracasó totalmente y de manera particular en Calama donde están teniendo cifras de contagio inmanejables si no se toman medidas urgentes”.

Agregó que  “nuevamente la autoridad va detrás de la pandemia y no frente a ella. Ha habido negligencia e irresponsabilidad porque el nivel central se demora en tomar decisiones y no permite que actúen de manera inmediata las autoridades de las comunas y de la región”.

Explicó que “la región tiene -sumando los casos probables- cerca de tres mil activos que debieran estar aislados en residencias sanitarias y no en sus casas y hay sólo 250 personas en esas condiciones, el resto -más del 90 %- no tiene los resguardos sanitarios adecuados y va a seguir contagiando”.

Apuntó a que “en Calama –sumando los probables-  deben ser dos mil los covid positivos y entre 10 mil a 20 mil los casos cercanos que debieran estar en residencias sanitarias o en cuarentenas estrictas. Pero estas sólo detienen la velocidad de la infección, pero hay que cerrar la llave de los contagios para contener la pandemia”.

MEDIDAS URGENTES

Girardi fue enfático en proponer que “hay que cerrar inmediatamente el aeropuerto de Calama, prohibir los ingresos de buses y otros medios de transporte y comenzar la cuarentena.  O si no  se debe evaluar el artículo 318 del Código Penal que establece sanciones para la autoridad cuando ésta no cumple medidas esenciales para resguardar la salud y la vida de la población”.

Por su parte el senador Pedro Araya dijo que “hay que paralizar paulatinamente la división de Codelco, distrito norte, como han planteado dirigentes del cobre, con quienes hemos estado en contacto permanente por estos días. Quiero enfatizar, además, que la red de salud de la Región de Antofagasta, y en especial de la provincia del Loa, está absolutamente colapsada. Una exigencia hacia el Gobierno es poder contar con un hospital modular, pero también con refuerzo de personal”.

En tanto el doctor Juan Carrillo afirmó que “es necesario detener la actividad minera porque la concentración no sólo es en la faena sino también en viajes. Otras divisiones tienen muy alta proporción de trabajadores que no residen en la región. Y lo mismo pasa con las empresas contratistas. Se concentran  en lugares de alimentación, hospedaje y recreación, ahí se transmite el virus”.

La diputada Marcela Hernando dijo que “desde mayo venimos reclamando el cierre del aeropuerto” y dijo que “las mutuales deben tomar su rol, no están interviniendo en las faenas y todos los contagiados están siendo derivados al Sistema Público de Salud”.

CODELCO

Miguel Veliz del sindicato 3 de Chuquicamata dijo que  la “situación de Codelco es producto del mal manejo de sus ejecutivos que amenazan a los trabajadores si intentar paralizar las faenas por 14 días para efectuar las cuarentenas efectivas”.

Mientras que el dirigente del sindicato de supervisores, Duncan Araya afirmó que “Codelco no cuida ni la vida ni salud de los trabajadores. No hay jornadas especiales. No toman en cuenta opiniones de expertos; debatir la extensión de las jornadas es tema de expertos y ellos dicen que debieran ser 14 x14.No hay política corporativa para la fijación de las jornadas. Los ingenieros toman decisiones de salud y eso no puede ser”.

Finalmente, Patricio Elgueta, presidente de la FTC, dijo que “hay ocultamiento de cifras y emplazamos a las autoridades a que las transparenten. La empresa responsabiliza a los trabajadores de la crisis sanitaria (…) pero son ellos quienes debieran velar por salud sus trabajadores. Codelco debe dar señal potente, como empresa estatal, que la vida está sobre el tema económico”.

Calama

Emprender a través del reciclaje: “Podemos obtener sustentabilidad económica en el tiempo porque existe la necesidad del servicio”

En Chile existen alrededor de 60 mil recicladores (as)de base y se estima que el 60% son mujeres. Se trata de un rubro en el que han tenido protagonismo y que actualmente les otorga la posibilidad para crecer laboralmente, de la mano de la profesionalización del sector.

Es el caso de Leslie Plaza, emprendedora y dueña de Redimir, una pequeña empresa que gestiona residuos en Calama. “Siempre reciclé de manera individual y procuré llevar un estilo de vida alineado con el cuidado del medioambiente, pero se necesitaba más y al abrirse distintas posibilidades tomé la decisión, primero postulando a un capital semilla de Corfo y luego accediendo a la certificación de competencias laborales, a través de ChileValora” explica Plaza.

Hoy, Redimir cuenta con cuatro trabajadores, todos certificados, y se han transformado en la única empresa que gestiona el vidrio en la comuna, cubriendo así un servicio necesario, que permite a distintas industrias cumplir con los requerimientos normativos que entran en vigencia este 2021 en el marco de la ley de Fomento al Reciclaje- y la Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Tras la promulgación de esta ley los recicladores de base se transformaron en actores estratégicos de la cadena de valorización de los residuos, lo que hizo necesario formalizar y regularizar su actividad, reconociéndolos como gestores de residuos y promoviendo la certificación de sus competencias a través de ChileValora.

Plaza señala que este proceso les ha servido “porque para las empresas es una obligación vincularse con trabajadores y trabajadoras certificados. Esto nos ha llevado a pensar que podemos emprender nuevos negocios y obtener la sustentabilidad económica en el tiempo. Comenzamos con la misión de presentar herramientas y que el reciclaje sea efectivo acá en la comuna y ahora generamos planes de manejo de residuos reciclables para empresas.”

El secretario ejecutivo de ChileValora, Francisco Silva, destaca el rol que cumplen los recicladores de base porque “son esenciales para el desarrollo exitoso de la ley REP y la certificación de sus competencias es pieza clave para la efectividad del proceso. Además, es una potente herramienta para quienes se desempeñan en el rubro, pues les permite obtener mejores posibilidades de empleabilidad y crecer laboralmente a medida que el reciclaje se hace una actividad necesaria en el país.”

«Ahora se sabe que el reciclaje es un proceso que requiere personal capacitado y maquinaria. Esa visión ha ido evolucionando y otorgando la oportunidad de tener un modelo de negocios. A nosotros nos llaman mucho porque somos los únicos que gestionamos vidrio en Calama y existe la necesidad de que se preste el servicio” detalla Plaza.

“Tenemos un tremendo desafío porque son miles los recicladores de base en el país y la certificación de competencias laborales es fundamental para que puedan desempeñarse. Es imperativo visibilizar el rol que cumplen y la manera de hacerlo es formalizando el oficio, dándole el realce que los nuevos tiempos nos exigen y entregando dignidad a un trabajo que permitirá ir reduciendo los efectos contaminantes en nuestros procesos productivos” puntualizó Francisco Silva.

ChileValora

Este organismo público, de más de una década de funcionamiento, desarrolla distintos productos que buscan ser herramientas para trabajadores y empleadores. Entre estos, están los Perfiles Ocupacionales, Planes Formativos y Rutas Formativo laborales, además de la Certificación de Competencias Laborales de trabajadores.

Hasta ahora son cerca de mil los trabajadores y trabajadoras certificados como Recicladores, un 42% son mujeres. La mayoría de los procesos llevados a cabo en las regiones Metropolitana con el 44%, Biobío con el 16% y Antofagasta con el 11%.

Continue Reading

Calama

Inauguran Moderna sala DUA para mejorar estrategias de aprendizaje en la Escuela República de Grecia

Para desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje se inauguró la sala interactivs DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) en la Escuela República de Grecia D-35, la cual está equipada con el mobiliario y la tecnología especial que favorecen cambios significativos en la educación: aprender a través del juego, eliminar barreras del proceso de enseñanza y fomentan el uso de los recursos didácticos.


La ceremonia de inauguración se realizó de forma presencial con aforo limitado y vía transmisión streaming en la que participaron las autoridades de la escuela y de COMDES, entre ellas el presidente del Directorio de Comdes, Daniel Agusto, quien dijo que “estamos felices de poder inaugurar una nueva sala interactiva que tiene componentes sensoriales, cognitivos, motores, sociales para poder mejorar el aprendizaje de nuestras alumnos y alumnos PIE”.

La sala tiene capacidad para 42 alumnos y contó con una inversión de 50 millones de pesos de parte de COMDES Calama para construirla, a través de la ejecución de un Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) que también financió otras tres salas interactivas en las escuelas Andrés Bello, Claudio Arrau y John F. Kennedy.

La empresa que realizó el proyecto está trabajando en la capacitación de las docentes y asistentes de la educación de las escuelas, a modo de lograr un uso óptimo del espacio equipado con pantallas interactivas para pared y piso; mobiliario inclusivo para favorecer la interacción; paneles multisensoriales con un software que asigna un rol y tareas al estudiante mediante el uso del Eblocks; tablets con aplicaciones interactivas que funcionan con la sala; y asientos que incluyen pedales en la parte inferior.


“Todos los estudiantes tienen diversas formas de aprender, entre ellas del punto de vista visual, auditivo y kinestésico. La sala está diseñada para dar respuesta a todo ese tipo de necesidades eliminando las barreras del aprendizaje, para que así este proceso de enseñanza-aprendizaje sea efectivo para todos los estudiantes”, explicó José Daniel Luzardo, magister en sicología educativa y asesor pedagógico de la empresa Orion System (línea Edutik), quien dirigió la capacitación.

La directora de la Escuela República de Grecia, Daphne Aranda, dijo que “acá nosotros vamos a atender a 121 estudiantes que tenemos dentro del establecimiento que van a ser los beneficiados completamente con esta sala. Por lo general siempre hay siete alumnos que pertenecen al programa PIE por curso, ya que es lo que nos dice la ley”.

El Programa de Integración Estudiantil (PIE), al que asisten la mayoría de los alumnos que usarán esta sala, está compuesto por profesionales asistentes de la educación: educadoras diferenciales, sicopedagogas, fonoaudiológicas, sicólogos, quienes trabajan con jóvenes con autismo, asperger, déficit atencional, entre otros de estos diagnósticos. Y se encargan de entregar al profesor nuevas metodologías y estrategias educativas.

“Como profesora una de las grandes metas que nos estamos imponiendo es que el alumno se de cuenta que una calificación no lo es todo. El alumno tiene que aprender a integrar lo que va aprendiendo y entender cómo lo va a utilizar, hacer mas divertida la enseñanza, mostrarle que estudiar, aprender puede ser parte de un juego, de una dinámica que para el estudiante sea divertido, puede ser una canción. ¿Entonces cuál es nuestra meta a fin de año? Es que los alumnos que van a poder utilizar esta sala, tengan las habilidades, las competencias y las herramientas para después hacerle frente a lo
normal que es una sala de clases”, concluyó la directora de la escuela.

Continue Reading

Calama

Con entrega de insumos médicos Distrito Norte apoya proceso de vacunación contra el Covid-19

Un nuevo paso en su compromiso de apoyar a la población de Calama en la lucha contra el Covid-19, dio el Distrito Norte con la entrega de 150 mil jeringas, y sus respectivas agujas, insumos que serán claves para seguir realizando el proceso de vacunación de la comunidad en forma continua.

Este nuevo aporte es parte de las acciones que lleva a cabo Codelco desde el año pasado, y que buscan apoyar el trabajo preventivo impulsado por las autoridades frente a la emergencia sanitaria.

La actividad de entrega de estos insumos, que se realizó en el Anexo Hospital Carlos Cisternas, fue encabezada por autoridades como la Gobernadora del Loa, María Bernarda Jopia y la Seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz, a quienes se sumó el Superintendente de Salud, Patricio Fernández.

Fernández destacó que “es muy relevante que se logren estas alianzas de trabajo, con importante participación de la empresa, en las que los principales beneficiados son los integrantes de la comunidad, en este caso de Calama”.

Además, y tras realizar un recorrido por las instalaciones, el Superintendente de Salud valoró el trabajo que se está realizando en el Anexo Hospital, espacio que fue cedido y habilitado por Codelco para apoyar la rehabilitación de pacientes Covid.

La entrega de estos insumos médicos fue realizada a la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Comdes, organismo encargado de la salud primaria y del proceso de vacunación que beneficia a la comunidad.

La Directora Ejecutiva de Comdes, Jubitza Tapia, destacó al respecto que “estamos muy agradecidos por este gran aporte que Codelco Distrito Norte hace a nuestra corporación y es importante recalcar que hemos trabajado de la mano. Estamos unidos y trabajando en nuestra comuna”.

Por su parte, el Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos del Distrito Norte de Codelco, Cristian Varas, agregó que “como Codelco hemos estado presente junto a la comunidad desde el inicio de esta pandemia en distintos ámbitos. Hoy, a partir del diálogo con las autoridades, identificamos esta necesidad de escasez de insumos y nos coordinamos para atender este requerimiento entregando 150 mil unidades de insumos de vacunación que irán en directo de beneficio de nuestros vecinos y vecinas para que se siga llevando a cabo con éxito el programa de vacunación”.

Testeo a la comunidad

Esta nueva acción de Codelco contempló además, poner a disposición de la comunidad un “PCR Móvil”, que estará apoyando el proceso de testeos en diversas organizaciones sociales de la comuna en alianza con la Seremi de Salud y la Comdes de Calama.

Además, Distrito Norte ha seguido realizando aportes en kits sanitarios y equipos de sanitización, con el objetivo de continuar en la lucha contra el Covid-19, tal como ha sido desde hace un año cuando se inició esta emergencia sanitaria.

Continue Reading
error: Content is protected !!