Connect with us

Antofagasta

Parlamentarios llaman al Estado de Excepción por alevoso homicidio de joven deportista

Distintas reacciones en el mundo político dejó el asesinato del joven Ángel García, estudiante de 16 años y practicante de judo del Liceo Industrial de Antofagasta, quien a eso de las 20:00 horas del viernes resultó asesinado con golpes de palo y machete por un grupo de delincuentes, mientras caminaba con un grupo de amigos a tomar locomoción.

Según la entrevista que su madre, Elizabeth Aguilera dio al medio Timeline.cl, si bien aún no han sido identificado los homicidas, los amigos del joven que estaban a su lado cuando fueron atacados (uno de estos también fue a parar al hospital con heridas), aseguran que sus atacantes eran limpiaparabrisas venezolanos, quienes venían siguiendo a los adolescentes con el fin de robarles.

Al respecto, los parlamentario se pronunciaron exigiendo Estado de Excepción para la región dado a los altos niveles de criminalidad y delitos violentos. El primero fue el diputado Sebastián Videla, quien anunció la medida esta mañana, no obstante desde la Delegada Presidencial Karen Behrens (PS), junto con lamentar el hecho, le restó gravedad al homicidio de Ángel.

“Lamentamos las declaraciones que se han hecho en las redes sociales a través de ciertas personas del congreso. Nosotros tenemos la certeza de que el tema de la delincuencia no se va a solucionar con oficios, no se va a solucionar con declaraciones en la prensa (…) se ha tratado de alarmar a la población respecto de que existen sicariatos, que existen secuestros, que existen delitos que no dan cuenta las cifras policiales ni del Ministerio Público acá; sin embargo, existe una preocupación por la seguridad pública porque es evidente que ha aumentado las tasas delictuales y estamos trabajando en ello, pero no hay que ser alarmistas con la población”, señaló.

RESPUESTAS

El mundo político no se dejó esperar para hacer sentir su oposición a la respuesta de la delegada. El diputado José Miguel Castro dijo que «coincido plenamente con las palabras del diputado Videla. Creo yo que es necesario un estado de emergencia en la macrozona norte, y me parece muy desafortunadas las palabras de la Delegada Presidencial , quien invita a no ser alarmista. Imagino que su la víctima fuese algún pariente pensaría distinto. Respaldo la postura del diputado Videla y me uno para hacer este pedido de que necesitamos que se le ponga freno a la migración ilegal».

Por su parte el senador Pedro Araya, junto con enviar su pésame a la familia del joven dijo que «queremos hacerle un llamado a la delegada presidencial a que no cometa los mismos errores cometidos durante la administración de Sebastián Piñera, de negar que en Antofagasta tenemos problemas de seguridad. Hoy en nuestra ciudad se están cometiendo muchos delitos violentos. Necesitamos que la Delegada Presidencial pueda trabajar coordinadamente con Carabineros y PDI para atacar esos lugares que están siendo fuente permanente de comisión de delitos, y exigimos a la fiscalía actuar con prontitud con los temas de tráfico de drogas. Además le vamos a pedir al Ministerio del Interior poder iniciar un plan de expulsiones de aquellos extranjeros que están de forma irregular y que entraron por pasos no habilitados a nuestro país.

Al respecto la senadora Paulina Núñez dijo que «Nos duele el alma ver como el crimen organizado está matando a nuestros jóvenes, sobre todo en el norte del nuestro país, y ver la indolencia del gobierno cuando hace poco o nada. Además hemos entregado al Presidente de la República un sin fin de proyectos de ley para fortalecer a la policía, pero al parecer en el Gobierno la ideología impera, teniendo al norte abandonado».

En la misma línea el diputado Jaime Araya dijo que «le solicitamos a la Delegada Presidencial que tome acciones concretas frente a los hechos de violencia que se están viviendo en nuestra región. No es posible que un joven salga a estudiar y termine asesinado por personas de calle que hayan ingresado de manera irregular al país, quienes andan con machetes y palos».

Por su parte la parlamentaria Catalina Pérez, dijo que «hacernos cargo del combate a la delincuencia es nuestra responsabilidad y junto a Gobierno tenemos que seguir trabajando en ello, para recuperar los espacios públicos para las vecinas y vecinos, para que vuelvan a caminar sin temor. Nuestro norte está siendo prioridad y el gobierno ya anunció una inyección de recursos para poder enfrentar este fenómeno que debemos atacar desde distintos frentes y para eso necesitamos actuar en conjunto. Me voy a comunicar con el subsecretario para pedirle el detalle de las medidas que se están implementando y ojalá una visita a nuestra región».

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: