Connect with us

Antofagasta

Parlamentarios se pronuncian ante el constante ingreso de extranjeros ilegales a la región

Ayer un camión de carga que internaba a familias extranjeras a la región supuso el peak de ingresos masivos que se han registrado este año de inmigrantes irregulares a la región y el país. Esto, incluso, en medio de la crisis sanitaria.

El caso de ayer, solo se complementa a los constantes episodios de ciudadanos extranjeros (en su mayoría venezolanos) que son detenidos en comunas como Ollagüe y Toconce por hacer ingreso a pie al territorio nacional.

Ante esto, cuatro parlamentarios de la región contactados por este Medio, dieron su parecer ante la apremiante situación y una eventual modificación a la ley de extranjería de 1975. Al respecto la diputada Marcela Hernando (PRSD) expresó que «lamento que estas situaciones se sigan presentando, con personas ingresando en pésimas condiciones al país, incluso con sus hijos. La trata de personas debe ser condenada por toda la sociedad, sacar provecho de la desesperación del ser humano todos lo debemos condenar. Pero llama la atención que no se haya detectado antes esta situación. Hace más de un mes oficié al Ministerio del Interior consultando por la efectividad de los recursos humanos y logísticos que están en la frontera. De eso aún no hay respuesta».

Por su parte el diputado José Miguel Castro (RN) dijo que «mientras las cifras de migración ilegal en la región aumentan, la precariedad va en alza. Este aumento, en especial los últimos cinco años, se debe a una falta de política pública y a no tener una ley de inmigración adecuada».

Arguyendo además, que la migración es un derecho humano, por lo que «me preocupa especialmente la gran cantidad de niños que abundan en el centro, familias de venezolanos que se concentran formando un entorno social poco saludable para ellos mismos (…) Tenemos que condenar la migración ilegal y ordenar la casa; tomar cartas en el asunto porque esta realidad sólo puede ir a peor, fomentándose un racismo injusto para estas personas y más precariedad para ellos».

Ayer un camión fue interceptado por Carabineros en Antofagasta transportando a familias ilegales desde Arica.

Por su parte la diputada Catalina Pérez (RD), apremió a una urgente modificación de la ley de migración. «Es urgente actualizar la ley de migración para hacerse cargo en serio del fenómeno migratorio con respeto a los derechos humanos de todos y todas y que no dé lugar a discriminaciones arbitrarias. El fenómeno migratorio, debe abordarse con responsabilidad y sin populismos y esperamos que el proyecto avance en la comisión mixta».

Por último la diputada Paulina Núñez (RN), explicó que «la situación que vimos a través del ingreso de personas, de inmigrantes por pasos no habilitados arriba de un camión en sinceramente inhumano. Son personas que dejan sus casas para buscar una mejor calidad de vida y obvio que no, al no contar con una ley de migración moderna y actualizada, son ellos (extranjeros) los principales damnificados y dañados. Pero hay que hacer un llamado a actuar con mano firme respecto a las trata de blancas (tráfico de personas con fines laborales o sexuales), respecto a quienes trafican con personas prometiéndoles un paso cumpliendo con las normas y literalmente los echan arribas de un camión».

Por último concluyó que «hacemos un llamado al Gobierno para que apruebe esta norma y también al Ministerio del Interior para que este delito no quede impune y se apliquen las sanciones para quienes osan traficar con seres humanos».

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: