Connect with us

Antofagasta

Parque Eólico Calama realizó el montaje del primero de sus 36 aerogeneradores

El Parque Eólico Calama es uno de los proyectos más importantes que actualmente construye ENGIE en la Provincia El Loa. Está emplazado en medio del desierto más árido del planeta y permitirá aprovechar el viento para la generación de energías limpias, a través de la instalación de 36 aerogeneradores que tendrán 151 MW de capacidad instalada y que inyectarán energía renovable al Sistema Eléctrico Nacional.
Las labores de montaje del primero de ellos concluyeron el martes 20 de octubre de manera exitosa y actualmente el equipo se encuentra instalado en el sitio. El hito requirió de un importante trabajo de alrededor de 30 profesionales de distintas áreas.
Este primer proceso de izaje coronó un camino que también ha requerido de importantes maniobras en Puerto Angamos, donde se han ido descargando cada uno de los componentes, luego de un traslado en alta mar de alrededor de tres semanas.

Avance de la construcción

Fue el pasado lunes 24 de agosto que el Parque Eólico comenzó a cobrar vida luego del arribo del transformador de este importante proyecto de energías renovables. Los tramos, nacelle, hub y otros componentes comenzaron a ser trasladados por las rutas de la Provincia El Loa, permitiendo así que el proceso de construcción fuera tomando forma, siendo observado por todos quienes transitan por la Ruta B-165. Las últimas en llegar fueron las primeras tres palas (Blade) que, con 72 metros de largo, requirieron de exigentes maniobras por parte del equipo a cargo. Cada uno de estos aerogeneradores tendrá una altura de base a hub (buje) de 94 metros. Para su montaje se requiere de fundaciones, cada una de las cuales exige de una excavación total de aproximadamente 1.600 m3.

Funcionamiento

El Parque Eólico tiene una superficie total de 1762 hectáreas, es decir en su interior se podrían construir un total de 2.480 campos de fútbol de una dimensión de 0,71 hectáreas. Es el viento o energía cinética la que permite el movimiento de las palas (blade) y el funcionamiento de cada uno de los aerogeneradores, produciendo la energía mecánica.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calama

error: Content is protected !!