Connect with us

Calama

Parque Explora Lomas reabre sus puertas a la comunidad con pago a la tierra incluido

En el parque Explora Lomas, se realizó la firma de continuidad del Convenio de Colaboración entre CONAF y la Compañía Minera Lomas Bayas, dirigido a robustecer las actividades tradicionales de educación ambiental, investigación y fomento forestal; además de propiciar una nueva fase del manejo del bosque de Algarrobo Blanco.

Todo lo anterior para el beneficio de las comunidades agrícolas, específicamente en la producción de madera noble para la confección de artesanía, de carbón de alta calidad y la producción de derivados de la utilización del fruto del Algarrobo, tales como harina, licores y productos gourmet como chocolates, entre otros. 

El Parque Explora Lomas busca contribuir a la disminución del material particulado, mitigar el efecto de los vientos y reducir el carbono ambiental, además cuenta con más de dos mil ejemplares arbóreos ubicados en veinte hectáreas en el Sector Progreso Campesino, predominando las especies  de Algarrobo Blanco y Tamarugo, las más importantes en términos de superficie en el norte del país después de la plantación de la Pampa del Tamarugal y del Bosque del Tambillo.

Cristián Salas, Director Regional de CONAF señaló que “este convenio es una muestra de lo virtuosa que puede ser la relación del mundo público con el privado. Gracias a él, se potenciarán en la Provincia de El Loa nuestras acciones de Educación Ambiental, a través de la producción de árboles nativos en nuestro vivero y continuar con la contribución a mitigar los efectos del cambio climático al relevar el patrimonio natural presente en Calama y alrededores”.

Mientras que por su parte, el Subsecretario de Minería, Edgar Blanco indicó que “como Ministerio de Minería este convenio entre Lomas Bayas y Conaf es un orgullo porque va en línea con los objetivos a los que apuntamos como industria minera de los próximos 30 años. Específicamente, refleja dos de nuestros pilares más importantes de la Política Nacional Minera 2050, el pilar social y el pilar ambiental”.

El bosque del Parque Explora Lomas es hábitat para poblaciones de diferentes especies de flora, fauna nativa, insectos, arácnidos y vida microscópica, muchas de las cuales se encuentran con amenazas de conservación. Este proyecto brinda servicios relacionados con el desarrollo de la biodiversidad, convirtiendo este espacio en un reservorio de vida silvestre en medio del desierto más árido del mundo.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: