Connect with us

Calama

Parque Oasis: el megaproyecto que será el pulmón verde de Calama

Este nuevo parque urbano contempla áreas deportivas, senderos ecológicos, una significativa cantidad de áreas verdes, anfiteatro, juegos infantiles, zona de huertos, zona para la observación astronómica, entre otros espacios con equipamiento e infraestructura del más alto estándar.

Las áreas verdes son un tema sensible y necesario para los habitantes de Calama. Las plazas y parques son escasos en la ciudad de Sol y Cobre, por lo que la construcción del Parque Oasis mejorará la calidad de vida de quienes habitan en esta ciudad.

En este escenario y con una visión integradora, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto a la empresa estatal Codelco, desarrollaron en la etapa de diseño un trabajo multilateral donde su objetivo principal fue la creación del nuevo Parque Oasis de Calama.

En el sector de la Villa Las Vegas estará emplazado.

Este megaproyecto urbano contempla la intervención de una superficie de 48 hectáreas, sin embargo, en la primera etapa se intervendrán 15,8 hectáreas.  El terreno donde se ejecutará, está ubicado en el borde sur poniente de la comuna, en el sector denominado “Las Vegas”.  Según consigna el plan maestro, este nuevo parque urbano contempla áreas deportivas, senderos ecológicos, una significativa cantidad de áreas verdes, anfiteatro, juegos infantiles, zona de huertos, zona para la observación astronómica, entre otros espacios con equipamiento e infraestructura del más alto estándar.  

Para la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de Antofagasta, este proyecto representa un hito en materia ecológica.  En relación a la arborización y sus beneficios implícitos, el Seremi Pablo Castillo, sostiene; “Los árboles deben ser considerados como parte de la infraestructura urbana y no una mera ornamentación. En ese sentido el Parque Oasis y su arbolado, poco a poco irán generando identidad e imagen a la ciudad”. Según explica, “Cada árbol tiene sus propias características, como floración, crecimiento, cantidad de agua, en esa línea el parque tendrá especies nativas, tales como el Algarrobo Chileno, el Chañar y el Pimiento, además de arbustos y herbáceas como el Pasto Varilla, la Salvia Roja, Cola de Zorro, Pata de Guanaco, Yareta, Alfalfa y Bignonia roja, entre otras.  En diez años este recinto será un gran pulmón verde para Calama”.  

Asimismo, agregó; “En este parque tendremos la oportunidad de aproximarnos   y educar a la ciudadanía. El hecho de contar con un invernadero, por ejemplo, permitirá aportar al conocimiento de la conservación y restauración de la biodiversidad de la comuna; enseñar sobre los cuidados de un huerto; aprender sobre el cultivo de plantas nativas y la recuperación y cuidado de semillas de especies en general. Sin duda esta obra marcará un antes y después en la calidad de vida de los Calameños”

 Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Julio Santander Fuentes, comentó al respecto; “Parque oasis es un proyecto emblemático presidencial que lidera actualmente el Ministro de Vivienda y Urbanismo Felipe Ward, y nace como una medida para enfrentar el déficit de espacios públicos y áreas verdes en la comuna pero principalmente una señal potente de devolver la mano a la ciudad y su gente en calidad de vida junto con una declaración importante de preservar el espacio del oasis en su límite con la ciudad como un lugar de esparcimiento. Su primera, etapa contará con una inversión de $29.344 millones, la mayor inversión en espacio público en los últimos 30 años para un único proyecto, en donde esperamos, muy pronto cerrar a los procesos administrativos de permisos y poder abrir la licitación del mega parque en el mes de octubre. Parque Oasis otorgará beneficios tanto en el ámbito social, ecológico y económico, como también, es clave al momento de materializar nuestro sello Minvu, crear ciudades integradas y con más calidad”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: