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Calama

PDI recupera una camioneta y moto robados

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI Calama realizaron dos diligencias en las que pudieron recuperar, primero, una camioneta robada a través del método del «portonazo» y luego una motocicleta cuya documentación había sido adulterada.

En el primero de los casos personal de esta unidad especializada tomó conocimiento de un robo de vehículo en ejecución, modalidad portonazo, en el sector del Portal del Inca de la capital loína por lo que inmediatamente se trasladaron al lugar, prestando auxilio a la víctima y efectuando un operativo de búsqueda de los posibles autores.

El rápido actuar policial permitió que los sujetos no concretarán el robo, recuperando una camióneta marca Toyota, modelo Hilux, que fue devuelta a su propietario. Por lo que se dio cuenta al Fiscal de Turno, quien instruyó cursar la respectiva denuncia por Robo con Intimidación en carácter de Frustrado.

Luego de esta diligencia, detectives que realizaban un control policial, detuvieron a un ciudadano de nacionalidad colombiana quien se desplazaba a bordo de una motocicleta evidenciando una conducta bastante errática en su andar.

Al constatar su identidad y el registro del móvil se pudo constatar que la motocicleta marca Honda, modelo 125 cc no mantenía sus placas patentes a la vista, y su número de chasis se encontraba adulterado por lo que hicieron diversas diligencias para dar con los números reales del vehículo.

Debido a esto, los investigadores efectuaron las consultas respecto a la inscripción del número de su motor, las que arrojaron que dicho vehículo mantenía vigente encargo por el delito de Robo.

Por lo anterior, se detuvo de manera flagrante por el delito de Receptación de vehículo motorizado, infracción a la Ley de tránsito e infracción al artículo 318 del Código Penal, por no contar con permiso y/o salvoconducto al conductor.

Contactado el Fiscal de Turno, instruyó que el imputado sea puesto a disposición del Juzgado de Garantía para realizar el respectivo control de detención.

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Calama

Desde el 3 de marzo comienzan a funcionar las salas cunas y jardines VTF con alumnos nuevos de manera presencial y online

Con la puesta en marcha de la vacunación del personal, inició el año en los jardines infantiles y salas cunas de Calama, las cuales recibirán a los niños nuevos a partir del 3 de marzo para un proceso de apego y adaptación y, desde el viernes 5 de marzo, a los antiguos niños y niñas de los establecimientos.


Claudia Sánchez, coordinadora técnica de los jardines infantiles y salas cunas de COMDES Calama VTF, explicó que ha sido complejo organizarse en relación a la asistencia y modalidad de trabajo que tendrá el 2021, por lo que en enero se hizo un catastro de familias que requieran atención presencial con información cruzada de tribunales y la capacidad de aforo de las salas para la atención de los menores.

Por ello, las 9 salas cunas y jardines infantiles de la administración municipal, las cuales atienden niños desde los 3 meses hasta los 3 años y 11 meses, abrirán sus puertas, de acuerdo a las medidas sanitarias y de aforo.


“Cada jardín tiene una realidad diferente de matrícula. Tenemos salas cunas que cuentan con 20 lactantes solamente. Por ende, ellos tendrían que ver la capacidad, el espacio de la sala para ver la cantidad de niños que va a atender, eso que conocemos como el aforo. Y en otros jardines con un universo de 136 niños, la totalidad de atención va a ser de aproximadamente 41 niños”, comentó Claudia Sánchez.


Por estas razones existe una cantidad de niños recibirá clase en formato online y se les hará llegar material de trabajo para su aprendizaje, de acuerdo a las instrucciones de cada establecimiento. Sin embargo, se continuará entregando los servicios anexos a las clases como la alimentación.


“Las realidades de los jardines son todas diferentes. Hay jardines que van a atender medio día con un grupo de párvulos y en la tarde con otro grupo de párvulos y/o lactantes. Se va a recibir la alimentación: desayuno, almuerzo y, para las jornadas de la tarde, la once (y en caso que también cuenten con el almuerzo). Hay otros jardines que van a tener la atención mediodía, pero sí se considera la alimentación para ellos”, manifestó Claudia Sánchez.

¿Qué ocurre con las personas que aún busquen una matrícula? “Las inscripciones aún están abiertas. El apoderado o familia puede hacerlo online por la página que tiene Junji, el Sistema de Inscripción y Matrícula (SIM) para poder postular y, en caso que de que el jardín cuente con la vacante, así quedan preinscritos o los pueden llamar. Si por alguna dificultad no puedan entrar a esta página, pueden asistir a los establecimientos en los que el personal y las directoras se encuentran con la disposición de ingresarlos al sistema”, manifestó la coordinadora técnica de los jardines infantiles y salas cunas de Calama.

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Calama

Calama se mantiene en fase 2

En el anuncio oficial del Plan Paso a Paso, no se registraron modificaciones para Calama, dejando así a la comuna nuevamente en Fase 2 de transición.

el resto de comunas de la Región de Antofagasta mantienen también sus fases respectivas.

Todo queda a la espera de lo que pueda pasar el próximo jueves 4 de marzo.

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Calama

170 alumnos llegan al Colegio Calama en el primer día de clases presenciales

Hasta el colegio Calama se trasladaron las autoridades educacionales de la región para dar el «vamos» al primer día de clases presenciales en la región. En esta ocasión, alrededor de 170 alumnos participaron en esta primera jornada mixta, la cual fue presencial y también online.

En esta primera jornada, el seremi de Educación Hugo Keith dijo que «Calama es la comuna que tiene mayor cantidad de establecimientos educacionales, considerando educación parvularia, básica y media tenemos tres establecimiento en Calama y en San Pedro de Atacama hay seis establecimientos. De hecho mañana iremos a recorrer los establecimientos rurales. Felicitamos a estos establecimientos y esto es gradual y flexible».

Por su parte, la profesora del colegio Calama, Glenda Albornoz dijo que «Me siento contenta porque si bien los niños estuvieron un año de forma online, ahora viendo a los pequeños regresar me siento contenta y emocionada. Siempre cuidándolos, la verdad es que se dividieron los grupos, cursos de 40 alumnos se dividieron en dos y la asistencia ha estado bastante buena».

Cabe manifestar que estas clases presenciales no son obligatorias y paulatinamente se irían adhiriendo más alumnos para iniciar estos trabajos y así retomar la normalidad.

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