Connect with us

Calama

Personas en situación calle asumen compromiso de estar 3 meses en albergue

El recinto tiene un cupo para 20 usuarios (hasta el momento hay 15 personas desde el viernes pasado) y funcionará hasta el próximo 16 de septiembre en forma ininterrumpida.

Dominó, juegos de cartas, tenis de mesa y talleres son parte de las actividades de las personas en situación de calle en el albergue de Calama del Plan Invierno, que fue inaugurado oficialmente este jueves por la Seremi de Desarrollo Social y Familia y el municipio loíno.

Ubicado en calle Baquedano 1139, el recinto tiene un cupo para 20 usuarios (hasta el momento hay 15 personas desde el viernes pasado) y funcionará hasta el próximo 16 de septiembre en forma ininterrumpida, es decir, por tres meses. Todo ello a cargo de monitores.

A diferencia de otros años, el refugio atenderá a las personas en situación de calle durante todo el día, con cuatro comidas diarias y entregando las medidas sanitarias, además de ofrecer un lugar digno donde vivir durante este periodo. Los usuarios que abandonen el lugar no podrán regresar debido al protocolo de emergencia.

TESTIMONIOS

Lautaro Silva (38), soltero con dos hijos, es uno de los usuarios y admite que la apertura de este recinto de invierno le permite tener una posibilidad real de rehabilitación para dejar sus problemas con el alcohol y las drogas.

“Ha sido una experiencia bonita durante estos días. No pasamos frío ni hambre y tenemos varias cosas para entretenernos. Estamos recuperando nuestra dignidad y cuando salga de acá quiero salir rehabilitado a la calle. Quiero recuperar la confianza de mi familia y, lo más importante, es que yo quiero cambiar”, señaló.

Otro de los ocupantes es Víctor Barrios, quien señaló que la gente desconoce el sufrimiento y los peligros que significa vivir en la calle. “Nosotros lo único que pedimos es una oportunidad, porque hemos pagado con creces nuestros errores y muchos tenemos manchados nuestros papeles. Ya tengo 40 años y no quiero seguir en la calle”, agregó.

OPORTUNIDAD

La ceremonia de apertura fue encabezada por el intendente Edgar Blanco, quien compartió con los usuarios y los instó a perseverar en sus nuevos desafíos y aprovechar esta oportunidad para cambiar sus vidas, señalando que el albergue es el primer paso para un cambio, pero que ahora depende de ellos.

Por su parte, el seremi Patricio Martínez mencionó que el albergue era una prioridad y que con éste se completaron todos los recintos en la región y las rutas Protege, cubriendo un importante número de personas calle.

La autoridad señaló que este espacio además permite devolver la confianza a estos usuarios, “quienes ven una posibilidad para salir adelante en sus vidas e integrarse a la sociedad, porque ahora tienen nuevas herramientas”, manifestó.

En la ocasión, la empresa Abastible donó 13 voucher de recambio de gas licuado para cilindros de 15 kilos. A ello se sumó una entrega de sábanas y frazadas de la Agrupación de Entidades Educacionales del Norte, presidida por Rodrigo Vega.

A la actividad también asistieron el jefe de la Defensa Nacional de Antofagasta, el general (a) José Miguel Aguirre; la gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia; el Dideco de la municipalidad de Calama, Guillermo Maldonado; y Daniel Flores, coordinador del Albergue de Invierno, además de invitados y colaboradores.

Calama

Sancionan local por funcionar en toque de queda en Calama

Siete personas fueron detenidas en el local “Bahía” de Calama por estar funcionando pasado el toque de queda. La situación fue denunciada por los vecinos del lugar.

Carabineros dio cuenta a Fiscalía de la situación, dando cuenta que a las 23 horas con 25 minutos en Calle General Salvo, el local funcionaba a puertas cerradas. Tras informarse, se multó a la dueña por mantenerse en funcionamiento en horario de veda.

Una de las detenidas, mantenía orden vigente por registrar orden pendiente por delito de lesiones.

Continue Reading

Calama

Pía Callpa, una atleta de exportación que espera ayudar a potenciar el deporte en Calama

Debido a su destacada carrera en el atletismo, y al perfeccionamiento que está adquiriendo en faceta académica, la deportista loína Pía Callpa proyecta su futuro profesional, donde no esconde las ganas de poder ayudar a potenciar el deporte en Calama.

Ligada desde pequeña a la disciplina donde supo ser campeona nacional en prueba de obstáculos de la categoría cadete y juvenil en 2014 y 2016, Callpa cursa actualmente cuarto año de educación física en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), y nos contó sobre sus inicios en el Club Chuquicamata y su proyección deportiva donde ha destacado por años.

1.- ¿Cómo nació su gusto por el deporte y especialmente por el atletismo?

Cuando era pequeña era muy inquieta, y necesitaba algo para canalizar toda esa energía, por lo cual, mi hermana me llevó a la academia de atletismo donde ella era parte, y por primera vez me sentía integrada a algo y podía hacer algo con mi hermana a la par. Al crecer el equipo de atletismo fue mi familia y fui adquiriendo diversos valores y cualidades que me hacían sentir protegida y feliz, tales como compañerismo, independencia, solidaridad, disciplina y resiliencia.

Y mi amor al deporte nace por la simple razón que me dio un enfoque, hay veces que la vida presenta situaciones no óptimas tanto para adultos como para niños, pero cuando tienes algo en qué enfocarte, algo por lo cual querer ser mejor y superarte a ti mismo, la vida se hace más grata y te repleta de empoderamiento. Y en mi caso fue el deporte.

2.- ¿Cómo llega al Club Chuquicamata y quienes fueron sus primeros entrenadores en esta disciplina?

Mi primer profesor en el colegio fue Miguel Almeida, pero a quien considero como primer entrenador y formador por edad y conocimientos es a Miguel San Martín, quien posteriormente se hizo cargo de la academia en el colegio y a su vez era el entrenador del Club Chuquicamata. Él me invitó al club y fue mi entrenador por 8 años.

3.- ¿Cuál fue para usted la competencia más especial de las que ganó?

Definitivamente la del 2014, nunca pensé ser campeona nacional, lo veía muy lejano.

4.- Y luego de ser campeona el 2016, se fue a estudiar y seguir ligada al deporte con su carrera ¿Cómo ha logrado compatibilizar estudio y entrenamiento hoy en día?

La verdad es que mi carrera igual lo hace compatible. Estudio educación física, en mi campus cuento con gimnasio, pista atlética y los docentes desde un principio me dieron su apoyo. Soy la chica que entrena en las ventanas, en la hora de almuerzo. Si algo te enseña el alto rendimiento es encontrar y coordinar tus tiempos con el entrenamiento, aunque a veces te tengas que levantar a las 6 am a entrenar.

5.- ¿Y por ello estudia educación física o además pensó en otra carrera antes?

En un principio entré a estudiar bachillerato, y ahí era mucho más difícil básicamente por la carga competitiva académica que se da. Luego me cambié a educación física y fue mi mejor decisión.

Cabe destacar que soy una alumna que le va bastante bien hablando de rendimiento académico, nunca he tenido problemas con algún ramo o algo por el deporte. Creo que es cosa de saber coordinar los tiempos y saber cuales son las prioridades

6.- ¿Cuáles son sus objetivos o proyectos deportivos que tiene en mente cuando ya se titule?

Bueno, sigo entrenando con mirada a poder volver a competir y tener un buen puesto a nivel nacional. Sin embargo, también espero poder aportar como entrenadora a nuevos deportistas que quieran unirse a la disciplina.

7.- ¿Su futuro está en desarrollar su trabajo en Santiago o espera volver a Calama?

La verdad aún no lo tengo claro, sin embargo, creo que podría ser una gran líder para potenciar el deporte en la segunda región y especialmente en la ciudad de Calama.

8.- ¿Qué consejo le puede entregar a los nuevos deportistas de Calama?

Les aconsejaría que organizaran bien sus tiempos, que nunca vean el deporte como un limitante para los sueños paralelos sino cómo un complemento para su bienestar tanto físico como psicológico. La perseverancia y constancia son la clave para el éxito, solo deben tener sus metas claras.

Continue Reading

Calama

Accidente de tránsito deja 3 personas lesionadas

En la avenida Huaytiquina con la calle Tambo, se produjo una colisión entre un taxi colectivo y un vehículo particular, donde hubo tres lesionados, entre ellos un lactante. Ninguno de los afectados está grave.

Alberto Pereira, Comandante de la tercera compañía de bomberos de Calama, dio cuenta de la situación, “tres personas fueron afectadas por este accidente, dos personas fueron atendidas por personal del SAMU, mientras que nosotros tuvimos que ayudar en el rescate de una persona, hay dos adultos involucrados y un lactante que pertenecía al vehículo particular”, informó.

Las causas del accidente se desconocen. Carabineros ya se encuentra en el lugar para poder esclarecer el motivo de la colisión.

Continue Reading
error: Content is protected !!