Connect with us

Calama

Piden al Ministerio de Medio Ambiente que informe nuevo plazo para que Plan de Descontaminación de Calama entre en vigencia

Han sido variados los registros que estos días se han tomado las redes sociales, donde usuarios buscan denunciar la realidad la alta cantidad de polución en el aire, y que se ha hecho más evidente en estas últimas semanas, hechos que no dejan de preocupar, toda vez que la comuna lleva esperando más de 10 años por un plan de descontaminación atmosférica, esto tras ser declarada en el año 2009 como Zona Saturada por material particulado (MP 10).

Desde la Seremi de Medio Ambiente anunciaron hace pocos días, que dicho plan ya fue enviado al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, quienes deberán ahora pronunciarse sobre el proyecto definitivo, pero como no hay fecha clara aún, varios han salido a exigir que estas se detallen.

Entre ellas, figura la diputada por la región de Antofagasta e integrante de la comisión de Medio Ambiente, Catalina Pérez, quien ofició hoy al Ministerio de Medio Ambiente para que entregue fechas concretas sobre la entrada en vigencia del Plan de Descontaminación Ambiental de Calama, que se encuentra retrasado y que la comunidad lleva años esperando.

“Hoy oficiamos al Ministerio de Medio Ambiente para que informe en qué nuevo plazo se espera que el Plan de Descontaminación Atmosférica de Calama y sus alrededores entre definitivamente en vigencia, y solicitamos que se le dé celeridad a la tramitación. Las familias no pueden seguir esperando y pagando los costos por vivir en una zona de sacrificio”, indicó la parlamentaria.

En esta misma línea, sostuvo que “hace 10 años la provincia del Loa está esperando que se concrete el plan de descontaminación ambiental y desde inicios de julio la entrega del proyecto final. La necesidad es urgente y las comunidades no pueden seguir con la incertidumbre porque aún quedan varias etapas. Recién la próxima semana el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad se debiese reunir e insistiremos para que lo pongan en tabla. Nos encontramos en medio de una crisis sanitaria y existe un relativo consenso entre la incidencia de la contaminación atmosférica y las probabilidades de contagio, así como la influencia de la contaminación en la mortalidad por coronavirus. Hoy es que debemos preocuparnos”.

Por su parte la Agrupación por la Defensa del Río Loa y la Madre Tierra, anunció que esta semana iniciarán una campaña para sumar a la comunidad en un llamado masivo, exigiendo de igual manera al Gobierno Central que se trabaje de manera urgente dicho plan.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!