Connect with us

Calama

Plan de Descontaminación Atmosférica considera aumento de áreas verdes para Calama

El seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro Meza, destacó que una de las medidas contenidas en el Plan de Descontaminación Atmosférica para la ciudad de Calama y su área circundante, destinada a reducir la resuspensión del material particulado desde sitios eriazos, es aumentar las áreas verdes en la comuna, sumándose así a la política nacional de parques urbanos.

Al respecto, comentó que “junto al proyecto Parque Urbano Oasis de Calama, cuyo polígono de intervención se encuentra inserto en el sector denominado “Las Vegas” y que incorpora una significativa cantidad de áreas verdes, anfiteatro, juegos infantiles, zona de huertos, entre otros espacios; el PDA contiene la exigencia de implementar una superficie superior a los 24 mil metros cuadrados de áreas verdes, durante el periodo de implementación del Plan”.

La autoridad ambiental explicó que la cartera que dirige solicitará al Gobierno Regional de Antofagasta que preste apoyo técnico a la Ilustre Municipalidad de Calama, en la formulación del proyecto de diseño y ejecución de estas nuevas áreas verdes para presentarlo a fondos públicos. Todo esto a partir de la publicación del PDA.

Castro comentó que además de la ejecución de Parque Oasis, en el marco del PDA, se establece que la Seremi de Minvu gestione recursos para diseñar y ejecutar el Parque René Schneider en la ciudad de Calama, el cual tendrá una superficie aproximada de 7,11 hectáreas, que comprende área de parque, espacios públicos y vialidad colindante, sumando así nuevas áreas verdes para la comuna.

“Nuestro Gobierno –dijo- tiene considerado desarrollar dos parques urbanos en Calama: Parque Oasis y Parque René Schneider, más las áreas verdes que incluye el PDA, todo con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, comentó.

Este instrumento de gestión ambiental considera también la implementación de una franja de arbolado de 3 kilómetros y un ancho mínimo de 10 metros, o una superficie equivalente, entre el Tranque Talabre y la localidad de Chiu Chiu. “Adelantándonos a la publicación del Plan – explicó el seremi-  la próxima semana nos reuniremos con Conaf y profesionales de la Seremi de Agricultura, para ir definiendo cómo se implementará esta barrera verde. Respecto de las especies, deberemos considerar árboles nativos de la zona, que sean capaces de sobrevivir en el tiempo a las condiciones geográficas y climáticas de la zona, a través de la mantención que deberá implementar CODELCO”.

PDA Calama

Cabe destacar que el PDA de Calama considera diversas medidas destinadas a mejorar las condiciones atmosféricas de la comuna, entre las que destacan congelar las emisiones de las faenas mineras a partir de la publicación del plan en el Diario Oficial, establecer una reducción de emisiones de material particulado con un plazo de 4 años para dichas mineras y la compensación de emisiones del 120% para proyectos nuevos que ingresen al SEIA según las consideraciones indicadas en el Plan.

El instrumento de gestión ambiental incluye límites máximos de emisión para calderas según su tipo de combustible y medidas de control de emisiones de polvo para el sector de Puerto Seco, además de establecer regulaciones específicas para faenas mineras, actividades de construcción, plantas de extracción de áridos, procesamiento o manejo de áridos, medidas para el control de emisiones del transporte, un programa de limpieza de calles, entre otras.

Otro de los elementos que considera el plan, es el traspaso la supervisión de las estaciones de monitoreo con representatividad poblacional al Ministerio del Medio Ambiente y la instalación permanente de funcionarios de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) para el seguimiento y fiscalización de las medidas del presente Plan, entre otras gestiones específicas.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!