Connect with us

Calama

Población Oasis: Vecinos se manifiestan por derrumbe de sus viviendas

Durante esta mañana alrededor de medio centenar de vecinos de la Población Oasis de Calama protestaron acusando al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de no entregar solución a su problemática, la cual consiste en que las casas sociales que les fueron entregadas se hunden con el paso de los años.

Según manifestaron, al menos 30 viviendas del sector se han estado hundiendo dado a que se eriguieron sobre una quebrada. Una de las vecinas comentó que «Nuestras casas se están cayendo, además están unidas. Se cae una y se caen todos. (…) Serviu nos dio estas viviendas en un sector de quebradas. Esperamos más de 10 años y es una pena porque este era nuestro proyecto de vida. En mi caso tuvimos que vender el auto para solidificar nuestra casa».

Por su parte la vecina Ana Jaramillo, dijo que tuvo que abandonar su vivienda en 2015 dada al gran daño estructural producto de su hundimiento «Vivimos sobre un hoyo y Serviu ni siquiera supervisa en donde sus empresas construyen las viviendas. Imagina un temblor, esperan alguna tragedia para que haya alguna solución. No queremos molestar, pero por algo votamos por autoridades y pagamos nuestros impuestos. No merecemos esto.

Respuesta de Serviu

Al respecto Paulina Vallejo, Directora (S) Serviu Antofagasta dijo que «el conjunto habitacional población Oasis es un proyecto recepcionado en 2004 y está conformado por 103 viviendas. Efectivamente en este conjunto habitacional, a solicitud de las mismas familias debido a daños estructurales en las viviendas, se levanta en 2015 un informe técnico que determina que existe una franja crítica en el sector de 31 viviendas afectadas y el ofrecimiento técnico del Servicio fue directamente demoler esas viviendas y hacer un trabajo con las familias afectadas, ofreciéndose varias alternativas de solución en su momento. Sin embargo, algunas familias no estuvieron dispuestas a aquello y demandan a Serviu a través de una acción de indemnización de perjuicio en 2018, la que ya cuenta con sentencia, pero favorable a nuestro servicio».

Por último, Vallejo explica que «la sentencia del Tribunal determina que esta acción interpuesta por las familias está prescrita, por lo tanto, ya no tienen opción de reclamación frente al servicio por la data del proyecto así que con este resultado el ministerio se ve un poco cruzado de manos de poder ofrecer una nueva solución porque en su momento hubo tratativas con las familia con un asesor jurídico, hubo acercamiento para que tomaran nuestras alternativas, pero ello desistieron de eso. Sí estamos trabajando con las familias que decidieron trabajar con nosotros a las cuales dimos cuatro alternativas. Asignarles un subsidio de manera directa para que comprasen en el lugar que estimasen, también les ofrecimos comprar a requerimientos de ellos las viviendas. Se celebró contratos de comodato con algunas familias, es decir prestarles viviendas mientras se busca la solución y finalmente se les ofreció un subsidio en los futuros proyectos de Serviu en Calama».

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!