Connect with us

Calama

Presentan denuncia de intervención del río Loa en el sector Chunchuri- Cascada

Forjadores ambientales de la Escuela Pedro Vergara Keller, se presentaron en la sesión del concejo municipal y solicitaron que el afluente más largo de Chile sea declarado humedal urbano, además, de solicitar mayor fiscalización por parte del municipio.

Ocho son las niñas y niños que componen esta academia medioambiental de la escuela Pedro Vergara Keller y que hoy, presentaron en la sesión del concejo municipal una denuncia de intervención del río Loa, por lo cual pidieron a las autoridades mayor fiscalización y que se inicie el trabajo para que el afluente sea declarado humedal urbano.

Los Forjadores Ambientales PVK denuncian que en el sector Chunchuri- Cascada el lecho y cauce del río fue intervenido con la instalación de un hormigón para el tránsito de vehículos, lo que ha traído como consecuencia el cambio de temperatura del agua y la contaminación de la misma, ya que los camiones que transitan arrastran el sedimento, además de evidenciar que hubo extracción de plantas y el paso de maquinaria.

Una situación a la que hay que ponerle atención manifestó la concejala Dinka López, quien llevó este punto al concejo, puesto que “toda intervención del río Loa es grave, por muy inofensiva que parezca. No debemos olvidar que por la intromisión de la mano del hombre estuvo a punto de desaparecer una especie endémica de la zona como lo es la ranita del Loa y por ello debemos ocuparnos de este tipo de denuncias y atender a los niños que desde pequeños están cultivando este espíritu medioambientalista”.

Las niñas y niños solicitaron al municipio presencia permanente de personal municipal para vigilar y fiscalizar en el sector de la Cascada. Además, de que se comprometa a impulsar la declaración del río como humedal urbano y que esta iniciativa se replique en el Alto Loa.

Esto, porque “el río Loa ha sido vulnerado en todos sus derechos incluso en mínimo derecho a existir, nuestro río muere en 20 años más y de seguir como estamos yo creo que en menos tiempo también por el efecto del cambio climático”, precisó la monitora de la academia Dalila Peña.

Para los Forjadores Ambientales PVK es clave la protección y recuperación del río Loa y sus afluentes, ya que el ecosistema, la flora y la fauna se han visto afectados por la intervención humana. 

Calama

error: Content is protected !!