Connect with us

Antofagasta

Presentan plataforma con propuestas para suplir déficit habitacional en el país

TECHO-Chile dio a conocer la plataforma ‘Déficit Cero’, un espacio multiactoral que busca garantizar el acceso universal a la vivienda adecuada antes del año 2030 en el país y con la que convoca a toda la sociedad, y a los distintos actores que la componen, a trabajar en conjunto, con sentido de urgencia para construir las bases de una nueva política urbana y habitacional y un plan para alcanzar el déficit habitacional cero. En esta etapa, se pretende continuar sumando apoyo y adhesión social al movimiento conformado para conseguir este ambicioso objetivo.

Se trata de una coalición ciudadana que pueda sugerir temáticas más allá del gobierno de turno o en tiempos electorales. El trabajo busca potenciar ideas y acciones para colaborar en la meta común de enfrentar la emergencia habitacional que vive el país. También, se espera sumar en el futuro a autoridades locales, como municipios y gobernaciones.

A través de la web www.deficitcero.cl y diversas piezas de difusión, la iniciativa busca transmitir una épica común que se funda en dejar de hacer lo posible y comenzar a HACERLO POSIBLE. ¿La meta que plantean? Que antes de que se termine la década se alcance el ‘Déficit Cero’, es decir, que todas las familias en Chile tengan acceso a una vivienda digna.


Déficit habitacional en Chile

De acuerdo con el Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021 de Techo-Chile y Fundación Vivienda, es posible constatar que existen 81.643 familias habitando en 969 campamentos en Chile, lo que refleja un aumento de un 74% en comparación a las cifras arrojadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) en 2019, y con una población tres veces superior a la existente hace una década (TECHO, 2021).

“Estas cifras no solo son dramáticas por lo que visibilizan, sino también porque son una expresión más de una verdadera emergencia nacional representada en cientos de miles de familias que hoy en Chile no pueden acceder a una vivienda digna. Los campamentos son el síntoma de una enfermedad más profunda: el cada vez más difícil acceso a la vivienda en nuestras ciudades, especialmente para la población más vulnerable”, afirmó Sebastián Bowen, Director Ejecutivo de TECHO-Chile.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: