Connect with us

Alto Loa

Presentarán reclamación ante el Tribunal Electoral por abultamiento de padrón en Ollagüe

La presidenta y diputada de Revolución Democrática por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, junto a la concejala y actual candidata a la alcaldía de Ollagüe, Pamela Hurtado, anunciaron que presentarán una reclamación ante el Tribunal Electoral Regional por el abultamiento del padrón electoral de la comuna que registra más personas habilitadas para votar que habitantes.

“Según datos entregados el 2016 por Servel, Ollagüe registraba 318 habitantes y 2.178 inscritos en el padrón electoral. La vieja práctica del acarreo debe quedar en el pasado y ser completamente erradicada. No puede ser que personas que no viven en la comuna terminen eligiendo a sus representantes. Por eso presentaremos esta reclamación para que el Tribunal Electoral se pronuncie”, señaló la diputada por la región de Antofagasta y presidenta de RD Catalina Pérez.

Pamela Hurtado, candidata al Municipio de Ollagüe de Revolución Democrática, detalló que su equipo detectó que en el padrón aparecen personas que nunca han vivido en la comuna y que han sido utilizadas para abultar votaciones de autoridades electas que no son de la localidad.

“Es necesario limpiar el padrón para que aquellos que elijan a las autoridades locales sean realmente de Ollagüe. Lamentablemente hemos sido testigos por varios periodos electorales de un acarreo de votantes que corresponde a personas que no tienen ningún vínculo con nuestra comuna, y esta mala práctica ha derivado en que autoridades electas, sin arraigo territorial, administren los recursos de la comuna y contraten a profesionales de afuera para cumplir favores en desmedro de los talentos locales. Esto constituye un atentado a nuestra democracia”, indicó Hurtado.

Para la actual concejala, “es importante que la gente que vive en la comuna y sus descendientes, que por distintos motivos han tenido que inmigrar, puedan votar ya que eso implica tener conexión con su territorio, cultura y tradiciones. Lo que no nos parece es que voten personas que nunca han tenido un vínculo con Ollagüe”, dijo Nidia Cruz, candidata a concejala ollagüina.

A esta solicitud también se sumaron las candidatas a concejales Nelia Quispe y Carolina Troncoso, todas con fuertes vínculos sociales y laborales en la comuna.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!