Connect with us

Alto Loa

Programa de capacitación para operar camiones CAEX reúne a diversas mujeres de Calama y Alto El Loa

Con éxito se inició el Programa de Capacitación en Operación de Camiones de Extracción gratuito, dirigido a mujeres de las comunidades de Alto El Loa y Calama, formándolas en materias técnicas y de seguridad en minería para la operación de equipos de extracción. El programa finalizará el 20 de diciembre, contemplando 400 horas de ejecución que incluye una fase práctica, con un simulador de camión de extracción y otra de entrenamiento teórica online.

En total son 23 mujeres que serán capacitadas con este programa, de las cuales el 48% son de la provincia de El Loa. Marcia Iriarte vive en Calama, pertenece a la comunidad de Kosca en Ollagüe y es secretaria bilingüe. Debido a la crisis sanitaria, ha buscado nuevas oportunidades y desafíos. “Todos los días me levanto muy temprano para prepararme para la clase y conectarme con mis compañeras. Mi papá fue minero y siempre estuve rodeada de máquinas y equipos. La vida me dio esta segunda oportunidad de encontrarme conmigo misma y hacer lo que me gusta”.

Esmeralda Mondaca, la más joven de las participantes con 20 años, egresó del Liceo B-10 como Técnica Analista Química y está realizando este taller de capacitación. “Apenas salí de la educación media obtuve mi licencia de conducir, porque sabía que era importante. Pero este taller es otro mundo. Aprender de hidráulica y mecánica ha sido genial y tengo la esperanza de aprobar bien y ser parte de algún proceso de reclutamiento”, expresó.

Minera El Abra, a través del área de Desarrollo Organizacional de Recursos Humanos, ha generado estas instancias para contribuir al desarrollo profesional de las mujeres de la comunidad. Junto con ello, “buscamos fomentar el aumento de la mano de obra femenina disponible para el rubro minero y potenciar así la inclusión de la mujer en este sector”, señaló Karina Ossandon, Gerenta de Recursos Humanos de Minera El Abra.

Rubén Funes, Presidente de Minera El Abra sostuvo que: “con estos conocimientos las egresadas tendrán las competencias necesarias para desempeñarse en faenas extractivas de recursos minerales con método de explotación a rajo abierto. Como compañía buscamos que sean operadoras competentes para trabajar con altos estándares de seguridad, responsabilidad y compromiso”.

Actualmente Minera El Abra cuenta con 6 operadoras de camión de extracción, lo cual equivale al 7% del total de operadores y operadoras. Respecto de la dotación femenina, El Abra alcanza un 9,6%, lo cual se ha visto impulsado por diversas iniciativas como la certificación en la NCh3262 obtenida por El Abra este año. Esta norma incorpora un conjunto de procedimientos y prácticas para reducir las brechas de género y favorecer la conciliación y corresponsabilidad a través de medidas que promuevan la igualdad de los trabajadores y trabajadoras.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: