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Calama

Provincia de El Loa y Tocopilla serían claves para el desarrollo sostenible de la región

Las provincias de El Loa y Tocopilla resultarían claves para el desarrollo sostenible de la región, el país y Sudamérica, dada su posición estratégica para ejecutar proyectos como la creación del Corredor Bioceánico Trópico de Capricornio.

Este hecho fue el tema de discusión en la jornada «Hablemos de Prosperidad: Desafíos Portuarios y Logísticos para la Región de Antofagasta al 2050”, donde participaron la Cámara Chilena de la Construcción sede Calama y la Comunidad Logística Biprovincial El Loa-Tocopilla.

Se trata de que Calama, la capital de la provincia de El Loa, podría ser el antepuerto, la zona de apoyo logístico natural del corredor bioceánico, para de esa forma consolidar la carga, la transformación de productos y aprovechar toda la multimodalidad que ofrece.

Así lo planteó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, sede Calama, Alfonso Sánchez, quien dijo que el eje biprovincial El Loa-Tocopilla no ha tenido la atención suficiente como la franja estratégica para el Corredor y que resta mucho trabajo por hacer para prepararla para lo que se viene.

«Un puerto Hub en Tocopilla sería la puerta que se necesita abrir para que de una vez por todas funcione el corredor como lo soñamos, pero tengamos presente que el primer objetivo del puerto que se propone es superior, es tener la hegemonía del Pacífico Sur, es poner a Chile en el mapa portuario internacional, es solucionar un problema del sistema logístico nacional».

Y sostuvo que Chile maneja casi el doble de carga que Perú y «no es posible que terminemos exportándoles nuestro PIB”.

Un puerto Hub es un embarque que concentra carga de diferentes procedencias y destinos, nacionales y extranjeros para su posterior redistribución. De esta manera se daría solución a un problema nacional, geopolítico y geoestratégico que sería también, la puerta para un corredor bioceánico.

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial de Pymes del Norte, Sergio Santander, remarcó que la posición estratégica de la región de Antofagasta, junto a su capacidad productiva, podrían ser una solución muy importante no solo para Chile sino para Sudamérica desde el punto de vista del flujo de cargas, el flujo de commodities industriales que alimentan al mundo.

«Debiéramos estar en presencia de uno de los territorios más privilegiados de la naturaleza y desde la perspectiva de la posición para atacar y satisfacer las necesidades del mundo del siglo XXII”, cerró el representante gremial de las pymes.

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