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Calama

Psicólogo reconoce que las personas entre 19 y 30 años presentan mayor grado de disfunción en confinamiento

Germán Rodríguez realiza charlas de psicología de la actividad física y deportiva a través de un programa que imparte Cormudep Calama, y hoy su exposición tuvo como temática los efectos del Covid-19 y la cuarentena en los exponentes de las distintas disciplinas.

Esta mañana el psicólogo Germán Rodríguez realizó una nueva charla abierta a la comunidad y enfocada en los deportistas, a través de un programa que despliega jueves y sábado en la plataforma virtual de Cormudep Calama.

En dicho escenario, el profesional desarrolló una temática enfocada en el Covid-19, y cómo la pandemia y confinamiento han afectado psicológicamente a los deportistas.

Dentro de su análisis, Rodríguez reconoció que las personas entre 19 y 30 años presentan mayor disfunciones en confinamiento, avalado en las investigaciones que ha realizado al respecto.

“Leí en una revista de psicología clínica algunas cifras de grupos etarios, de segmentos de edad, en que las personas se podrían ver más afectadas. Y me llamó mucho la atención que el segmento que más se ha visto afectado en la pandemia es el segmento entre los 19 y 30 años, y me llama mucho la atención porque yo pensé que el efecto o el compromiso psicológico iba a ser más potente, por ejemplo, en los adultos mayores”, relató Rodríguez.

En ese sentido, el profesional describió dos tipos de trastornos particulares que se han incrementado en este periodo sanitario, como lo son los depresivos y de ansiedad (pánico).

“Me sitúo en dos trastornos muy particulares y que son comunes. Hoy en día el número de quienes presentan estas características ha crecido mucho. Si antes ya estábamos viendo que lo acelerado de los estilos de vida que tenemos, y la forma consumista de vivir y todo lo que podíamos agregar a un modelo económico particular que genera un sujeto muy especial influía en estos trastornos depresivos y de ansiedad, imaginemos eso ahora con el Covid-19 (y confinamiento)” agregó en su charla el psicólogo.

Por lo anterior, Rodríguez enumeró una serie de características que tienen las personas que pueden estar sufriendo tanto un trastorno depresivo como uno de pánico (ambos criterios bajo diagnósticos DSM-5), e invitó a que de ser así visiten a un especialista del área de salud mental, para que puedan remediar tal condición.

Entre esos aspectos se considera como un posible trastorno depresivo el estado de ánimo deprimido la mayor parte del día; la disminución importante del interés o el placer por todas o casi todas las actividades la mayor parte del día; pérdida importante de peso sin hacer dieta o aumento de peso; insomnio o hipersomnia casi todos los días, entre otras. Y en cuanto a trastorno de pánico se debe poner atención a la sensación de dificultad para respirar o de asfixia; sensación de ahogo; temblor o sacudidas; dolor o molestias en el tórax; miedo a morir; entre algunas de las muchas características de este factor.

De todas formas, la charla de forma integral puede ser vista a través del Fanpage de Cormudep Calama, donde Germán Rodríguez entregó un completo detalle de las variables que se viven en este periodo de pandemia, y donde recomendó que “hagamos del deporte y del cuidado de nuestras emociones un estilo de vida”.

Calama

Desde el 3 de marzo comienzan a funcionar las salas cunas y jardines VTF con alumnos nuevos de manera presencial y online

Con la puesta en marcha de la vacunación del personal, inició el año en los jardines infantiles y salas cunas de Calama, las cuales recibirán a los niños nuevos a partir del 3 de marzo para un proceso de apego y adaptación y, desde el viernes 5 de marzo, a los antiguos niños y niñas de los establecimientos.


Claudia Sánchez, coordinadora técnica de los jardines infantiles y salas cunas de COMDES Calama VTF, explicó que ha sido complejo organizarse en relación a la asistencia y modalidad de trabajo que tendrá el 2021, por lo que en enero se hizo un catastro de familias que requieran atención presencial con información cruzada de tribunales y la capacidad de aforo de las salas para la atención de los menores.

Por ello, las 9 salas cunas y jardines infantiles de la administración municipal, las cuales atienden niños desde los 3 meses hasta los 3 años y 11 meses, abrirán sus puertas, de acuerdo a las medidas sanitarias y de aforo.


“Cada jardín tiene una realidad diferente de matrícula. Tenemos salas cunas que cuentan con 20 lactantes solamente. Por ende, ellos tendrían que ver la capacidad, el espacio de la sala para ver la cantidad de niños que va a atender, eso que conocemos como el aforo. Y en otros jardines con un universo de 136 niños, la totalidad de atención va a ser de aproximadamente 41 niños”, comentó Claudia Sánchez.


Por estas razones existe una cantidad de niños recibirá clase en formato online y se les hará llegar material de trabajo para su aprendizaje, de acuerdo a las instrucciones de cada establecimiento. Sin embargo, se continuará entregando los servicios anexos a las clases como la alimentación.


“Las realidades de los jardines son todas diferentes. Hay jardines que van a atender medio día con un grupo de párvulos y en la tarde con otro grupo de párvulos y/o lactantes. Se va a recibir la alimentación: desayuno, almuerzo y, para las jornadas de la tarde, la once (y en caso que también cuenten con el almuerzo). Hay otros jardines que van a tener la atención mediodía, pero sí se considera la alimentación para ellos”, manifestó Claudia Sánchez.

¿Qué ocurre con las personas que aún busquen una matrícula? “Las inscripciones aún están abiertas. El apoderado o familia puede hacerlo online por la página que tiene Junji, el Sistema de Inscripción y Matrícula (SIM) para poder postular y, en caso que de que el jardín cuente con la vacante, así quedan preinscritos o los pueden llamar. Si por alguna dificultad no puedan entrar a esta página, pueden asistir a los establecimientos en los que el personal y las directoras se encuentran con la disposición de ingresarlos al sistema”, manifestó la coordinadora técnica de los jardines infantiles y salas cunas de Calama.

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Calama

Calama se mantiene en fase 2

En el anuncio oficial del Plan Paso a Paso, no se registraron modificaciones para Calama, dejando así a la comuna nuevamente en Fase 2 de transición.

el resto de comunas de la Región de Antofagasta mantienen también sus fases respectivas.

Todo queda a la espera de lo que pueda pasar el próximo jueves 4 de marzo.

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Calama

170 alumnos llegan al Colegio Calama en el primer día de clases presenciales

Hasta el colegio Calama se trasladaron las autoridades educacionales de la región para dar el «vamos» al primer día de clases presenciales en la región. En esta ocasión, alrededor de 170 alumnos participaron en esta primera jornada mixta, la cual fue presencial y también online.

En esta primera jornada, el seremi de Educación Hugo Keith dijo que «Calama es la comuna que tiene mayor cantidad de establecimientos educacionales, considerando educación parvularia, básica y media tenemos tres establecimiento en Calama y en San Pedro de Atacama hay seis establecimientos. De hecho mañana iremos a recorrer los establecimientos rurales. Felicitamos a estos establecimientos y esto es gradual y flexible».

Por su parte, la profesora del colegio Calama, Glenda Albornoz dijo que «Me siento contenta porque si bien los niños estuvieron un año de forma online, ahora viendo a los pequeños regresar me siento contenta y emocionada. Siempre cuidándolos, la verdad es que se dividieron los grupos, cursos de 40 alumnos se dividieron en dos y la asistencia ha estado bastante buena».

Cabe manifestar que estas clases presenciales no son obligatorias y paulatinamente se irían adhiriendo más alumnos para iniciar estos trabajos y así retomar la normalidad.

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