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Calama

Puente de Yalquincha: las dos caras de la moneda

Gran controversia se ha generado por la creación de un puente que será construcción en el sector Del Valle de Yalquincha de Calama. Esto, porque según explican las comunidades indígenas, afectará principalmente a la flora, fauna y arquitectura del lugar.

Amalia Bautista, vocera de las comunidades indígenas de Yalquincha explicó que el reclamo no busca eliminar completamente el puente, sino más bien se busca cambiar el lugar, agua arriba, a la altura de la planta Santa Margarita, donde el impacto medioambiental será menor.

“Un impacto grande que se generará será el de las aves por su ciclo reproductivo en el área de construcción y su hábitat, ya que en el sector viven muchas aves endémicas de Calama y la Provincia El Loa”, sostuvo.

Sin embargo, existen muchos comentarios en redes sociales en contra de estas protestas, puesto que muchos usuarios aseguran que los lugareños se apropiaron del río. Sobre la crítica, la portavoz indicó que es cierto el hecho que cierran los caminos al río principalmente por el aumento de los animales que sacan a pastorear.

“Las dos comunidades manejan bastante ganadería, entonces para los tiempos de invierno nosotros guardamos el pasto para ellos, pero en tiempos de verano se van a pastizar todo lo que es la cuenca del loa, incluso hasta llegar a Angostura. Es por esto, que algunos animales se pasaban de un lugar a otro, y para que no hubieran problemas decidimos cerrar”, confirmó.

Añadió también que efectivamente no existe un lugar para ingresar con vehículos, sin embargo para llegar a pie, existen varios caminos para hacer uso del río.

Sobre la construcción del puente, la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas no se ha pronunciado, salvo un comunicado en el que señalan que “el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Segunda Concesión Rutas del Loa, que concluyó en octubre de 2020 con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), determinó que no existe una afectación a las comunidades que hiciera necesario desarrollar un proceso de consulta indígena”.

“En esa oportunidad, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) determinó rechazar la solicitud de apertura de consulta indígena. No obstante lo anterior, la Dirección General de Concesiones ha mantenido su disposición para generar acercamientos y diálogo con las comunidades cercanas al proyecto”, concluyeron.

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