Connect with us

Calama

Pymes turísticas de Calama y San Pedro de Atacama se preparan para la reapertura

En aumento sigue la cantidad de prestadores de servicios turísticos de la Región de Antofagasta que se han adherido al Certificado de Compromiso “Confianza Turística” que lanzó la Subsecretaría de Turismo junto a Sernatur, para aquellos empresarios registrados en el servicio que han declarado cumplir con las medidas sanitarias de manejo y prevención para reducir el riesgo de contagio del Covid-19.

Precisamente para destacar el compromiso de los emprendedores, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Ronie Navarrete en compañía de la directora regional del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, Irina Salgado, visitaron dos comunas que se encuentran en Fase 3 como son San Pedro de Atacama y Calama para entregar el certificado a aquellos que se han comprometido con la implementación y cumplimiento de medidas sanitarias.

Sobre esta materia, el seremi de Economía, Ronie Navarrete, manifestó que “no sólo la reactivación económica ve temas sanitarios, sino que también ratifica este compromiso a través del certificado de para todos los que están hoy registrados en Sernatur. Son más de 200 en la región y estamos muy contentos ya que han tomado este compromiso de cumplir con todas las medidas sanitarias que la autoridad ha dispuesto. El turista necesita ir a un lugar seguro que brinde toda la seguridad y disposiciones necesarias”.

La autoridad agregó que, a través del ministerio de Economía, se están entregando todas las facilidades y “apoyando con programas y colaborando con todas las mesas a nivel regional para hacer de nuestra economía un lugar mucho mejor en temas de sostenibilidad”.

La directora regional de Sernatur, Irina Salgado, destacó la buena disposición que tienen los emprendedores turísticos frente al Certificado de Compromiso porque es una señal que brinda seguridad y confianza tanto a trabajadores como visitantes.

“Hoy estamos visitando San Pedro de Atacama que lleva 145 y Calama 20 certificados que demuestran el compromiso de nuestros emprendedores turísticos al cumplir los protocolos Covid-19 para brindar un turismo seguro”, indicó.

Además, explicó que existe personal del Servicio Nacional de Turismo capacitado para acompañar a los emprendedores en la obtención del sello. “Como Sernatur tenemos un equipo en terreno y on line a disposición para asesorar de forma gratuita a las pymes de la Provincia El Loa que aún no tiene su certificado. Por eso los invitamos a sumarse ahora que la comuna está en fase 3”.

Quienes deseen obtener el Certificado “Confianza Turística”, deben ingresar a registro.sernatur.cl donde pueden descargar el distintivo que está acompañado por un código QR, que permite a los turistas comprobar la veracidad de la adhesión a los protocolos.

Beneficiarios

Desde San Pedro de Atacama, Elizabeth Astudillo, administradora del Hostal Hara que en Kunza quiere decir “Choza”, contó que “me tomó por sorpresa todo esto. Estoy muy contenta y feliz de que nos vinieran a visitar. Es bueno obtener este certificado de confianza, eso demuestra que nos preocupamos de los protocolos sanitarios”.

En tanto Héctor García, gerente del Hotel Casa Don Esteban también de San Pedro de Atacama dijo que han estado preparándose para la reapertura: “estamos trabajando para establecer los protocolos para empezar a recibir a turistas. Me parece importante esta iniciativa dado que eso nos asegura que nosotros estamos cumpliendo con todos los protocolos que nos exige salud para tener la confianza de que nuestros huéspedes y pasajeros estén protegidos”.

Para Silvia Lisoni, dueña de la agencia Sol del Desierto, “este es un sello que te está diciendo ven acá al destino, estamos haciendo las cosas bien. Queremos que vengas pero que estés con cuidado. Hay que atreverse, invito a todas las agencias, restaurantes, hoteles para que trabajemos en esto. Ha estado difícil pero ya tenemos este sello de confianza”.

Calama

error: Content is protected !!